Inflación en sector manufacturero creció 12.23%
El nivel general de precios del sector productivo mantuvo su tendencia alcista durante marzo, ya que su tasa de inflación creció 9.45% en relación con igual mes de 2015, cifra que si bien es menor al resultado de enero, se mantiene en niveles no vistos en por lo menos 12 años.
En el caso de la industria manufacturera, la tasa de inflación avanzó 12.23% en marzo de este año comparado con marzo del año pasado, variación que también fue menor al máximo histórico observado en enero —que fue de 13.88%—, pero que todavía refleja presiones en los costos de producción.
Leer: La inflación ‘se come’ al salario contractual
En su reporte mensual sobre el Índice Nacional de Precios Productor (INPP), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) precisa que los genéricos que más influyeron en el resultado general de marzo fueron electricidad industrial, transporte aéreo, autotransporte de carga, lámina de acero, así como diversos bienes agropecuarios.
En cambio, los que reportaron una tendencia descendente fueron gas natural, computadoras y accesorios, así como combustóleo, petrolíferos y gasolinas, entre otros.
A tasa mensual, el nivel general de precios del sector productivo se mantuvo prácticamente sin cambios en marzo, al haber reportado un incremento de 0.06% en relación con febrero.
Incluso, el sector manufacturero reportó la tasa de inflación más baja que ha observado en cinco años, al reportar una caída de 0.85%, lo que no se había visto desde julio de 2012.
Leer: Inflación del productor cerró 2016 con 8.51%
El desglose de la información muestra que las ramas manufactureros que tuvieron mayores presiones inflacionarias en el mes de referencia fueron productos derivados del petróleo y carbón, con un repunte de 44.9% a tasa anual, así como industrias metálicas básicas, con 25%, y fabricación de productos metálicos, con un avance de 12.3%.