Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación del productor cerró 2016 con 8.51%

Reflejo de la depreciación del dólar y las tarifas eléctricas.
lun 09 enero 2017 10:08 AM
electricidad
electricidad - (Foto: Cuartoscuro)

La inflación del sector productivo creció en diciembre pasado a una tasa de 0.98% en relación con noviembre anterior, por lo que cerró 2016 con una variación de 8.51%, lo que constituye más de dos veces arriba del resultado observado en 2015 que fue de 2.78%.

Leer: Sector manufacturero no crecerá en 2017

El comportamiento del Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total —que excluye petróleo— reflejó el impacto que durante el año pasado tuvo la depreciación del peso frente al dólar para la compra de maquinaria y equipo e insumos para la producción.

Publicidad

También influyeron las alzas en los precios de los energéticos que se observaron a lo largo de 2016, particularmente de las tarifas eléctricas industriales y comerciales, así como del gas natural.

En su reporte mensual sobre l INPP, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refiere que en diciembre pasado, la tasa de inflación del productor se vio presionada principalmente por los ajustes de precios en el sector industrial, con un alza de 1.23% respecto de noviembre.

Leer:  Inflación del productor aumentó 1.2% en noviembre

Un desglose de información del sector secundario de la economía advierte que la inflación de la industria manufacturera creció en diciembre a una tasa de 1.21% en relación con noviembre, pero cerró 2016 con una variación de 11.20%.

Asimismo, el subsector de generación de electricidad, gas y agua vio crecer su nivel general de precios en 1.29% mensual y 18.75% anual; en tanto que la minería reportó 1.47% mensual y 23.66% anual.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad