Oferta de espacios industriales creció 8%
El mercado inmobiliario para uso industrial muestra un incremento en la demanda de más espacios para fábricas y plantas de servicios relacionados, mientras que los desarrolladores de este tipo de bienes raíces parecen tener dificultades para cubrir dichas necesidades.
Leer: Parque Industrial Colinas de Apaseo abre sus puertas
Así lo advierte JLL, empresa consultora especializada en el sector inmobiliario, al informar que la oferta de espacio industrial en México se ubicó en 68 millones 363,106 metros cuadrados al cierre de 2016, lo que implicó un aumento de 8% respecto de 2015.
Si bien este resultado manifiesta una tendencia positiva, la tasa de crecimiento de 2016 fue menor a la de 2015, que reportó un incremento de 16% comparado con 2014.
En un reporte sobre el comportamiento del mercado inmobiliario para uso industrial al año 2016, la firma JLL refiere que la ocupación o absorción de espacio para la instalación de naves industriales alcanzó a nivel nacional un promedio de 5.47 millones de metros cuadrados, lo que constituye el doble de lo que se observó de 2007 a 2014, pero que resultó menor a los 8.4 millones de metros cuadrados logrados en 2015.
Leer: Colocan la primera piedra de SkyPlus parque aeronáutico
Consecuentemente, la tasa nacional promedio de espacio ocioso se ubicó en 5.5% en 2016, que resultó menor a la de 5.6% reportada el año anterior.
“La percepción de la oficina de JLL Servicios Industriales es que la demanda continuó de forma agresiva y que los desarrolladores de varias ciudades no tuvieron posibilidades de corresponder”, explica el documento.
Suben las rentas
Mientras tanto, el precio promedio de las rentas se elevó en 2016 al cerrar el periodo con 4.21 dólares por metro cuadrado al mes, superior al monto de 4.02 dólares que se cobró a diciembre de 2015.
Leer: Dinámica industrial exige más inmuebles
Por región geográfica, JLL refiere que los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Puebla, Coahuila, Ciudad de México y Chihuahua tuvieron el comportamiento más dinámico el año pasado al agregar nuevos inventarios a su oferta de inmuebles industriales.
El documento de JLL destaca que Puebla fue el más sobresaliente, ya que su oferta de espacio disponible para uso industrial creció 33% al haber incorporado a su mercado un área de 847,571 metros cuadrados.
Leer: SLP planea un nuevo parque industrial
En segundo lugar se ubicó Querétaro, con una tasa de crecimiento de 29.4%, tras agregar un espacio de 1 millón 487 metros cuadrados; mientras que el tercer lugar fue para San Luis Potosí, con un incremento de 26.6%, y la anexión de 807,000 metros cuadrados a su inventario.
Otro caso sobresaliente fue el corredor de Saltillo-Ramos Arizpe, en Coahuila, cuyo avance fue de 17.1% al haber incorporado a su mercado un área de 589,000 metros cuadrados.