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Empresas francesas quieren mayor mercado en México

Uno de sus retos es competir en presencia con firmas de EU y España.
modelo avi�n Airbus
modelo avi�n Airbus - (Foto: EFE)

México no ha perdido su atractivo como destino de inversión, ya que para este año se prevé la llegada al país de 30,000 millones de dólares (mdd) de inversión extranjera directa, aseguró César Fragoso López, director de la Unidad de Desarrollo Sectorial de ProMéxico en Francia.

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La apertura comercial que México tiene con 46 países -Estados Unidos incluido- se ha convertido en el imán para atraer a los capitales europeos, dijo el funcionario en la apertura del Foro de Negocios Franco-Mexicano 2017.

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“Hace 17 años, México estableció un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y desde entonces las empresas de esta región han invertido en el territorio mexicano un total de 171,000 mdd”, dijo Manuel Luna, director general para Europa de la Secretaría de Economía.

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Actualmente, existen 74 empresas francesas instaladas en México, principalmente en Baja California, Coahuila, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, de los sectores aeronáutico, automotriz, de salud y de energías renovables. 

Si bien Estados Unidos se mantiene como el mayor destino de las exportaciones mexicanas, la amenaza de gravar con un impuesto las importaciones mexicanas y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) —ambas iniciativas promovidas por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump— han impulsado al gobierno mexicano a buscar nuevos mercados.

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En el mismo foro, Dominique Azam, presidente de los Asesores de Comercio en Francia, admitió que uno de los retos actuales de las empresas francesas en México consiste en competir con las compañías norteamericanas y españolas.

Entre las inversiones más recientes de las empresas francesas en México se encuentra la de la firma Faurecia, que invirtió el año pasado 83 mdd en San Luis Potosí, para la construcción de dos plantas productoras de tableros y componentes para asientos, destinados a clientes como Volkswagen, Audi y Fiat-Chrysler. 

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También el año pasado, la francesa Safran —proveedora de aeropartes— anunció una inversión de 74 mdd para la construcción de una planta en Querétaro, destinada a fabricar un motor de nueva generación.

En los últimos 20 años, la inversión francesa en México prácticamente se duplicó, dijo Carlos de Icaza, subsecretario de Relaciones Exteriores, al pasar de 15,000 mdd en 1999 a 30,000 mdd en este año. Francia actualmente es el 10 destino de las exportaciones mexicanas.

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