Trump opta por revisar el TLCAN
El presidente Donald Trump dijo la tarde de ayer a los mandatarios de Canadá y México que no tenía la intención para poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sino que estaba a favor de una revisión del mismo.
Sin embargo, esta mañana hizo un matiz en sus declaraciones al asegurar que si no se puede lograr “un trato justo para todos”, sí tendrá que revocarse el Tratado.
Leer: EU analiza orden ejecutiva para salir del TLCAN
...subject to the fact that if we do not reach a fair deal for all, we will then terminate NAFTA. Relationships are good-deal very possible!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 27, 2017
En una descripción de las llamadas telefónicas de Trump al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y al presidente Enrique Peña Nieto, la Casa Blanca refirió que Trump "acordó no dar por terminado el NAFTA (TLCAN) en este momento y que los líderes acordaron proceder rápidamente, de acuerdo con sus procedimientos internos necesarios, para permitir la renegociación del acuerdo del TLCAN en beneficio de los tres países”.
"Es un privilegio para mí poner al NAFTA al día a través de la renegociación", dijo Trump en una declaración escrita que acompaña la descripción de sus llamadas telefónicas dadas a conocer este miércoles por la noche.
"Es un honor tratar con el presidente Peña Nieto y el primer ministro Trudeau, y creo que el resultado final hará que los tres países sean más fuertes y mejores", añadió.
Leer: Revisión del TLCAN debe ser trilateral no bilateral
La Casa Blanca dijo que las conversaciones telefónicas fueron "agradables y productivas".
La decisión de Trump para permanecer en el TLCAN se produjo el mismo día en que dos altos funcionarios de la administración indicaron que la Casa Blanca consideraba la posibilidad de retirarse del TLCAN en los próximos días.
Tal orden desencadenaría una renegociación del pacto comercial en lugar de la retirada pura y simple, dijeron los funcionarios.
No obstante, esta mañana Trump retomó en sus cuentas de redes sociales su discurso combativo contra el Tratado pese a las muestras de diálogo que mostró la víspera.