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Camina lento la norma de seguridad de autos

A un año de publicada, 5 modelos la cumplen y el resto aún no.
jue 04 mayo 2017 02:05 PM
El tablero de instrumentos se coloc� lo m�s abajo posible para no interferir la vista del conductor
El tablero de instrumentos se coloc� lo m�s abajo posible para no interferir la vista del conductor - (Foto: .)

A seis meses de la publicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre seguridad en vehículos nuevos, cinco modelos modificaron sus estándares conforme a las nuevas especificaciones, sin embargo el resto tiene hasta 2019 para hacerlo, asegura el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP).

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Con base en datos de la Secretaría de Economía (SE), los modelos que se apegan en este momento a la NOM-194-SCFI-2015 son lo sisguientes: Infiniti QX30S, Suzuki Ignis, Seat Ateca, Audi Q5 y la Ram Promaster Rapid, informó Alejandro Furas, secretario General de la asociación que brinda a los consumidores información independiente sobre los niveles de seguridad de los diferentes modelos de vehículos del mercado.

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El especialista explicó que la razón por la que se tiene certeza de que solamente el mínimo de vehículos de los que circulan en el mercado nacional cumple cabalmente con la normativa, se debe a las debilidades de la NOM 194, la cual facilitó a las empresas armadoras un plazo de cumplimiento hasta 2019 para poner a la venta automóviles que apliquen totalmente las medidas de seguridad.

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Como se recordará, la nueva NOM 194 —que se publicó el 9 de mayo del año pasado— ordena la incorporación de pruebas de impacto frontal, lateral, además de bolsas de aire y frenos ABS para todos los vehículos nuevos.

También establece que los modelos nuevos tendrán hasta tres años después de la entrada en vigor para cumplir con los requerimientos; mientras que los modelos ya existentes contarán hasta con cuatro años.

Retomar sugerencias de la ONU

En ese sentido, Alejandro Furas consideró fundamental que las aseguradoras se unan a las exigencias de la sociedad para introducir normas apegadas a las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para reducir los accidentes.

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La ONU exige que los automóviles cuenten con sistema de control de estabilidad y sistema de retención infantil, mientras que la norma mexicana no los incluye. En caso de accidente, el sistema de control de estabilidad reduce las fatalidades 80%; mientras que el segundo caso, que se refiere al anclaje para colocar asientos especiales para menores, lo hace en 67%.

En países con regulaciones más estrictas, las indemnizaciones por accidentes equivalen a un valor de entre dos y cuatro veces el costo del vehículo, en caso de fractura, y de hasta seis veces si los tripulantes mueren, ante lo que existe una elevada exigencia de las aseguradoras, refirió Alejandro Furas.

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