Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump y el dilema acerero

La alta dependencia de exportaciones de acero mexicano a EU es también una fortaleza.
vie 05 mayo 2017 05:31 PM
acero industria
acero industria - (Foto: iStock)

Nota del editor: Este artículo puedes consultarlo completo en la  edición 255  de la revista Manufactura, La reingenieria del Big Data, correspondiente a marzo de 2017.

(Manufactura) — El sector acerero del país se encuentra entre la espada y la pared. El hecho de que ocho de cada diez dólares de sus exportaciones —según la Secretaría de Economía— vaya a Estados Unidos, es al mismo tiempo su mayor fortaleza.

De enero a noviembre de 2016, América Latina exportó 2.7 millones de toneladas (mt) de acero crudo a ese país. México aportó 1.9 mt, 80% de las ventas al exterior, según información que la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) compartió a Manufactura.

Publicidad

Lo que determinará el futuro del sector serán los aranceles que tal vez imponga la administración de Trump a las exportaciones mexicanas, lo que puede ser un arma de doble filo para Estados Unidos, declara el especialista, José Luis de la Cruz, al depender en 60% de las importaciones. Canadá, Corea, Brasil, México y Turquía son sus principales proveedores, según datos del Departamento de Comercio.

Estados Unidos tiene capacidad para producir acero para su actividad manufacturera, pero perdería competitividad, debido a que sus costos son muy altos comparados con los de sus proveedores, según la consultora Wood Mackenzie.

Lee: Acero mexicano puede aprovechar políticas de EU

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) descartó hacer declaraciones sobre el tema. 

Tags

Importaciones
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad