Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grandes mineras adeudan el pago de regalías al gobierno

Grupo México debe 1,700 mdp; mientras que Peñoles 962.6 mdp, dice el SAT.
miner�a
miner�a - (Foto: EFE)

Los principales empresas mineras mexicanas, Grupo México, Peñoles, Fresnillo y Frisco, deben al sistema tributario varios millones de pesos correspondientes a pagos de regalías.

Recomendamos:  Mal desempeño de la minería en 2016

Este resultado se desprende de una amplia revisión de la industria sobre cumplimiento fiscal, encabezada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), según la cual Grupo México debe unos 1,700 millones de pesos (mdp) de una regalía minera de 7.5% sobre las ganancias extractivas de 2015.

Peñoles y Fresnillo, del local Grupo Bal, adeudan unos 962.6 mdp y 492.6 mdp, respectivamente, mientras que Frisco —del magnate Carlos Slim— debe unos 189.1 mdp.

Frisco y Peñoles no pagaron por derechos mineros en 2015, mientras que los pagos de otros no cumplieron con las estimaciones, según las cuentas preliminares del Gobierno para el segundo año de vigencia de los derechos. 

Leer:  Impuesto ecológico de Zacatecas dañará a mineras

Publicidad

La revisión es el capítulo más reciente de un desacuerdo entre el Gobierno y la industria, cuya producción está valorada en unos 13,500 mdd anuales y que, según algunos críticos, ha obtenido ganancias durante años sin pagar lo justo.

Fuentes del Gobierno dijeron que los datos no significan necesariamente que las compañías hayan violado la ley. La revisión, iniciada en 2016, busca determinar si los pagos de regalías debían examinarse más a fondo.

Las empresas se defienden

Los datos se sustentan en un comparativo preliminar de las declaraciones de impuestos y de los reportes anuales e incluyen los créditos fiscales que las empresas pueden acreditar contra los pagos.

Recomendamos:  Fresnillo aumentará 15% su producción de planta en 2017

El escrutinio del Gobierno refleja un mayor alejamiento en la relación entre empresas y autoridades fiscales desde que la nueva regalía entró en vigor en 2014.

Más de 80 subsidiarias mineras que operan en México, lo que incluye a unidades de Frisco, han presentado recursos legales con el argumento de que la regalía es inconstitucional, según documentos vistos por Reuters.

Funcionarios pueden encontrar montos mucho mayores en la medida en que revisan al sector para verificar el cumplimiento de obligaciones como los pagos del Impuesto sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y las regalías, dijeron a Reuters dos personas familiarizadas con el asunto.

Leer:  Empresas de Guerrero y Canadá entablan acuerdo sobre minería

El SAT y Grupo México declinaron hacer comentarios. En tanto Fresnillo aseguró que "cumple cabalmente con todas sus obligaciones y derechos fiscales".

Peñoles refirió a Reuters una carta que envió a la cámara minera de México en la que expresó su "inconformidad" con la cifra. Aseguró que pagó sus derechos mineros, conforme a la ley, y que ”ya se distribuyó y repartió a los municipios, estados y federación".

En tanto, Frisco dijo en un correo electrónico que dos unidades habían impugnado la regalía y que estaban sujetas a derechos "especiales", pero que no cancelaron nada por acreditar el pago de otros impuestos como la ley permite.

Tormenta perfecta

El impuesto minero entró en vigor justo cuando los precios de los metales cayeron, lo que desató el enojo de las empresas del sector, que amenazaron con detener inversiones.

Recomendamos:  Mineras tienen nueva estrategia para crecer

"El valor del mineral, escasez de dinero y nuevas regalías: Creo que fue la tormenta perfecta para que se detuvieran proyectos (...) (la regalía) fue la gota que vino a derramar el vaso", dijo Mario Hernández, socio de la práctica de impuestos en la empresa consultora KPMG.

El tributo fue parte de una reforma fiscal más amplia encaminada a incrementar la recaudación en México y fue acompañada por una regalía sobre ganancias por la venta de oro, plata y platino así como una que impone multas más altas por la no explotación de minas.

Un 80% de los recursos provenientes de los impuestos se destina a un fondo para las comunidades cercanas a los yacimientos, pero las controvertidas regalías aportaron al Gobierno sólo poco más de 2,000 mdp en 2015.

Leer:  El lado renovable de las empresas mineras

En una acción sin precedentes, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó un reporte en febrero que identificaba a unidades de Grupo México, Fresnillo, Frisco y Peñoles como "presuntos evasores" fiscales.

La cámara minera de México, Camimex, dijo que sus miembros cumplen con sus obligaciones fiscales y expresó su "preocupación" y "extrañeza" por los comentarios de la ASF en una carta enviada a ese organismo en marzo y de la cual Reuters obtuvo una copia.

Expertos fiscales comentan que la ley está plagada de lagunas, las cuales derivaron también en reestructuraciones que redujeron los pagos de derechos.

Recomendamos:  Reanudan labores en mina de Primero Mining en Durango

Algunas empresas mineras, por ejemplo, crearon nuevas unidades que "rentan" equipo para sus subsidiarias dado que las inversiones en maquinarias y equipos no se deducen de las ganancias sujetas a impuestos.

Conforme a reportes anuales, entre 2013 y 2014, Fresnillo creó cuatro nuevas subsidiarias en México dedicadas a la renta de equipo, mientras que Frisco constituyó dos en 2013, antes de que la ley entrara en vigor.

Ambas empresas declinaron hacer comentarios a Reuters sobre sus reestructuraciones.

Una persona cercana a la situación comentó que la autoridad fiscal SAT ha estado revisado estas reestructuraciones.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín electrónico

Te has suscrito exitosamente!

Algo ha fallado! Intenta nuevamente en un momento

Publicidad
Publicidad