Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria 4.0 tiene las ‘alas cortas’

Hay potencial para automatizar las ramas de alimentos y calzado, pero las pyme caminan atrás.
mié 07 junio 2017 11:17 AM
fabrica de alimentos automatizada
fabrica de alimentos automatizada - (Foto: Shutterstock)

A diferencia de lo que sucede en las grandes empresas manufactureras, que están altamente tecnificadas y automatizadas, en las pequeñas y medianas empresas (pyme) mexicanas persiste un rezago tecnológico, derivado de limitaciones económicas y del enfoque en el mercado interno.

Leer:  Presentan la iniciativa Nuevo León 4.0

“Más que de sectores yo hablaría de tamaños de empresas. Prácticamente lo que vemos es que la gran empresa en México está muy preparada para los esquemas de innovación, de incorporación de nuevas tecnologías, pero no así las pyme del país, que llevan varios pasos atrás en la incorporación de estas tecnologías y de ser partícipes de la Revolución 4.0”, comenta José Enoch Castellanos Férez, asesor y Tesorero de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Publicidad

Esta realidad se explica fundamentalmente por la falta de recursos financieros y materiales, la escasa colaboración entre los sectores empresarial y académico, así como por la concentración de las pequeñas y medianas empresas (pyme) en atender el mercado interno que no presenta las mismas exigencias de volúmenes, tiempos y calidades que los mercados externos.

Leer:  Siemens y Gobierno, aliados en industria 4.0

También influye el entrenamiento del personal. Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo 12.6% de las pyme capacitan a sus empleados, pues la gran mayoría de los empresarios considera que las habilidades y conocimientos de su personal “son adecuados”.

La tecnología digital aplicada en la industria manufacturera disminuye en 30% los tiempos de producción y genera ahorros de hasta 40% en los costos de la factura energética, derivado de la mejor eficiencia de los procesos, refirió en un informe la alemana Siemens que, como se sabe, se dedica a generar soluciones tecnológicas para el sector productivo.

Leer:  México tiene potencial para la industria 4.0

Sin embargo, la mayoría de las pyme industriales están lejos de trabajar con estas ventajas.“El asunto es acercar financiamiento y capacitación, así como desarrollar políticas públicas que tengan un efecto eficiente para que las empresas renueven su planta productiva. Por ejemplo, en el caso de las industrias, es renovar su maquinaria y equipo para estar mejor armados y competir en condiciones de igualdad”, comenta José Enoch Castellanos.

Cálculos de Zoho Corp, empresa de la India que desarrolla soluciones en software para las empresas, refieren que actualmente solo 6% de las pyme mexicanas utilizan tecnologías de la información.

Ramas con alto potencial

Actualmente la industria automotriz es uno de los sectores que tiene altamente tecnificados sus procesos de producción, condición que le ha permitido consolidar a México como el séptimo productor de autos en el mundo, refiere Castellanos Férez. 

Sin embargo, existen otras ramas productivas con alto potencial para el uso de la automatización, como el caso de la industria del calzado, cuyas tendencias apuntan a la convergencia de métodos tradicionales de producción —mano de obra humana— y la automatización del proceso productivo, como lo requiera el diseño del zapato.

Leer:  La nueva planta de Faurecia en Guanajuato será una fábrica 4.0

Incluso, la elevación del nivel tecnológico del proceso productivo en la industria del calzado ha iniciado la fragmentación de la especialización de la mano de obra, refiere una investigación de la Universidad de Guanajuato, entidad que produce el 70% del zapato nacional.

Otra actividad con amplio potencial es la industria electrónica, pues si bien México es uno de los principales fabricantes de aparatos en el mundo — como pantallas y refrigeradores—, muchos procesos aún son manuales ya que los trabajadores realizan alguna tarea en la línea de producción. 

El sector de los alimentos es otro con grandes oportunidades para la robotización, tanto por la mejora de sus aplicaciones tradicionales —tareas de carga-descarga, manipulación, empaquetado y paletizado de alimentos—, como por las nuevas aplicaciones que ofrecen los robots, por ejemplo, corte de carne o queso, trabajos en el interior de los congeladores, decoración de pasteles, correcta posición de etiquetas, entre otras oportunidades, explican reportes de Siemens.

Hibridación de los procesos

Armando Guajardo, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), admite que la Industria 4.0 puede amenazar al empleo en las fábricas, pero que también abre nuevas oportunidades laborales aunque con otro perfil.

Leer:  Pasos para convertirse en industria 4.0

El especialista recomienda a las empresas interesadas en mejorar sus procesos productivos con instrumentos de alta tecnología, que lo hagan con el apoyo de los nuevos formatos y criterios de las relaciones laborales que generó la reforma del Artículo 123.

Este es el caso de los contratos que permiten el trabajo vía remota y que también permiten el empleo por tiempo determinado.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad