Panam se pone de moda gracias a la tendencia ‘hipster’
De ser el calzado deportivo más común para el uniforme de las escuelas de México, el modelo de tenis 085 de Panam se transformó en un ‘objeto de culto’ con calidad de exportación, aseguró el director de Marketing de la empresa, José Eduardo López Morás.
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En aras de competir en el mercado nacional, dominado por las marcas extranjeras, la empresa Producto Auténtico Nacional Mexicano (Panam) intenta aprovechar ese vínculo de lealtad con sus consumidores y consolidar la expansión de sus tiendas en México, así como exportar a Alemania, Colombia e Italia.
El empresario informó que los nuevos productos incluyen una colección de tenis artesanales con bordados de la etnia wixárica —cuyas ganancias serán donadas a la comunidad—, así como una línea con estampados de Frida Kahlo y una colección de alpargatas con nombres de playas mexicanas.
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“Las cosas no pasan por casualidad. Trabajamos para una meta, queremos ser una marca de moda (…) hacer una marca de la que el mexicano se sienta orgulloso y que esté al alcance de todos los bolsillos”, aseguró en un recorrido por la fábrica.
Sobreviviente de la apertura comercial
José Eduardo López recordó que la empresa fue fundada el 2 de agosto de 1962 y que desde entonces nació su modelo icónico que predominó en las escuelas mexicanas, el 085, disponible entonces sólo en colores azul o blanco, y cuyo diseño cumplía con las exigencias y especificaciones de los uniformes escolares para la clase de educación física.
Sin embargo, López Morás relató que, luego de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las marcas multinacionales “se comieron una participación muy grande de lo que tenía Panam en el mercado”.
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Pero ya entrado el nuevo siglo, la compañía comenzó con su actual estrategia de posicionamiento y expansión.
López Morás atribuyó al fenómeno “hipster” el hecho de que los consumidores revaloraran el clásico modelo de tenis en el siglo XXI, de ahí que en 2006 la empresa decidió abrir en la colonia Hipódromo Condesa —de la Ciudad de México— su primera tienda exclusiva, pues anteriormente distribuía el producto en las grandes zapaterías y no contaba con tiendas propias.
Actualmente, Panam posee 55 tiendas en la Ciudad de México, Chihuahua y el Estado de México, entre otras entidades.
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Sin embargo, entre los planes de la empresa está alcanzar 77 establecimientos, que se ubicarán en el sur de la capital del país, Coahuila, León, Nayarit y Querétaro.
López Morás aseguró que la tela y otras materias primas que utiliza Panam son mexicanas.
La plantilla de trabajadores suma 600 personas, la mayoría mujeres, cantidad que puede elevarse hasta 1,000 empleados durante las épocas de mayor producción en el año.