Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Devolución de impuestos enfrenta a mineras y al SAT

Se estima un monto total de 360 mdd que reclaman las empresas.
jue 08 junio 2017 10:24 AM
mina Pe�asquito de Goldcorp en Zacatecas
mina Pe�asquito de Goldcorp en Zacatecas - (Foto: Cuartoscuro / Leonardo Garza)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) retiene más de 360 millones de dólares (mdd) en devoluciones de impuestos a seis mineras canadienses, según fuentes y documentos oficiales, lo que constituye el meollo del diferendo entre dichas empresas y el Gobierno de México.

De ese volumen total de impuestos retenidos, la mayor parte —unos 230 mdd— corresponden a la minera Goldcorp —la tercera productora de oro más importante del mundo.

Leer:  El SAT vigila a las automotrices y a las mineras

Publicidad

Detrás de ella está Torex Gold Resources —una pequeña firma con sede en Toronto que inició producción comercial en México el año pasado— y que espera un reembolso de unos 66.5 mdd.

Goldcorp, con sede en Vancouver, declinó comentar sobre su reembolso pendiente, que representa 142% de su ganancia neta en 2016 y 6% de sus ingresos de todo el año.

Sin embargo Torex fue muy clara al fijar su punto de vista.

”Está dañando la capacidad de reinvertir los dólares en activos que realmente pagan impuestos reales", dijo el presidente Ejecutivo de la compañía, Fred Stanford, quien trabaja con las autoridades mexicanas para resolver las solicitudes de 2015, pero declinó hablar del monto por reembolsar.

Leer:  Situación de claroscuros arroja la minerometalurgia

Si bien varias compañías dijeron que los retrasos en los reembolsos empezaron a aumentar hace dos o tres años, no se han informado anteriormente de los montos exactos de las devoluciones retenidas.

Osvaldo Santín, jefe del SAT, reconoció el problema en una entrevista con Reuters el mes pasado y dijo que la institución identificó un alza en las solicitudes de devolución del impuesto al valor agregado (IVA).

"Dado este comportamiento atípico en las solicitudes es que estamos realizando procesos de dictaminación más profundos", explicó Santín.

El SAT colabora con las mineras y busca una resolución rápida para evitar que se convierta en un problema de operaciones, agregó Santín.

Decae el ánimo por invertir

El apetito de las empresas mineras por invertir en México se ha reducido ante los reembolsos retenidos, así como amenazas a la seguridad y altas regalías, dijo Rob McEwen, director general de McEwen Mining.

"Toma una serie de estos factores y, cuando una minera no tiene control sobre ellos, aumenta el riesgo", dijo McEwen.

Leer:  Grandes mineras adeudan el pago de regalías al gobierno

La empresa, con sede en Toronto, de cuya mina mexicana fueron robadas 7,000 onzas de oro a punta de pistola en 2015, dijo que hasta el 31 de marzo no había recibido una devolución extraordinaria prevista de 6.2 mdd.

Casi 70% de las empresas mineras de propiedad extranjera que operan en México son de Canadá, según Global Affairs Canada, un organismo del gobierno canadiense.

El valor de los activos mineros canadienses en México sumaron 19,400 millones de dólares canadienses —unos 14,400 mdd americanos— en 2015, solo superado por Estados Unidos, que tiene un estimado de 24,800 millones de dólares canadienses.

“No es mi trabajo fiscalizar” 

A diferencia del impuesto a las ventas, que sólo se aplica a una compra final, el IVA de 16% se cobra en México cada vez que se agrega valor durante la producción de bienes o cuando se venden.

Las empresas mineras, que exportan gran parte de su producción y gastan en maquinaria y equipo, suelen generar grandes saldos a favor de IVA.

Los reembolsos de IVA en México toman oficialmente 40 días en ser procesados, y por ley, puede tardar meses si hay una auditoría. Sin embargo, en la práctica el proceso puede tomar más tiempo, sobre todo si hay litigios de por medio.

A Endeavour Silver Corp se le deben 15.6 mdd —lo que incluye compras de entre 6 mdd a 7 mdd con siete proveedores bajo auditoría— dinero que el director Financiero, Dan Dickson, dijo que se retiene para convencer a Endeavour de que presione a los proveedores a pagar más impuesto sobre la renta (ISR).

Leer:  Mineras niegan adeudos por pago de impuestos

"No es mi trabajo asegurarme de que están pagando su ISR”, dijo. "No podemos agregar un costo del 16% a nuestra compañía. Eso no hace rentables a nuestras minas", añadió.

Fuentes y documentos también muestran que se le deben a Alamos Gold cerca de 26 mdd y a Agnico Eagle Mines casi 18 mdd. Las compañías, con sede en Toronto, no estuvieron disponibles para hacer comentarios.

Las mineras se quejaron ante el ministro de Recursos Naturales de Canadá, Jim Carr, durante una misión comercial a principios de este año. En respuesta, el funcionario planteó el asunto a la Secretaría de Economía de México, que se comprometió a investigar el asunto, dijeron dos informantes.

Tags

Conflictos armados
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad