América Latina transporta menos contenedores por mar
Si bien países como México y Chile han tenido un desempeño favorable, el comercio internacional a través de contenedores vía marítima se encuentra en declive en América Latina, lo que constituye un riesgo para el crecimiento de la región.
Recomendamos: Comercio mundial avanzará 2.4% en 2017
Al cierre de 2016, el movimiento de carga por medio de contenedores alcanzó 47.5 millones de TEUS (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies) en los puertos de latinoamericanos, lo que significó una caída de 0.9%, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el estudio Perfil Marítimo y Logístico.
Este resultado se explica por la desaceleración que ha tenido el intercambio de bienes a nivel global, ya que el año pasado creció 1.3%, la tasa más baja desde la crisis financiera, como informó en su momento la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Leer: México y EU comienzan inspección conjunta de carga por ferrocarril
Sin embargo, una revisión de datos por países refiere que México fue uno de los países latinoamericanos con un desempeño favorable, ya que su transporte de carga por contenedores se ubicó en 5 millones 682, 322 TEUS, esto es un aumento de 3.2% al cierre de 2016.
En tanto que otros países de desarrollo similar, como Chile y Perú, reportaron incrementos de 4.8% y 8.4%.
Leer: México y Alemania compartirán información sobre puertos
Sin embargo, Brasil —la primera economía de América Latina— terminó el año pasado con un total de 8 millones 806, 514 TEUS, lo que implicó que su transporte de carga por contenedores vía marítima disminuyó 4.4%.
Esta tendencia negativa también afectó a Argentina, Panamá y Colombia, que reportaron descensos de 6.1%, 9.1% y 3.6%.
Leer: Inauguran terminal de carga en Lázaro Cárdenas
La Cepal refiere que, a nivel global, el tráfico de contenedores también tuvo un bajo dinamismo en 2016, ya que los volúmenes de carga de los primeros 100 puertos de contenedores del mundo aumentaron 1.8% al alcanzar 555.6 millones de TEUS.