Cofece sanciona a 7 navieras por repartirse rutas de transporte
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una multa por 581 millones 660,000 pesos a siete empresas navieras por cometer prácticas monopólicas absolutas, en el mercado de servicios de transporte marítimo de vehículos automotores.
Leer: América Latina transporta menos contenedores por mar
En un comunicado, el organismo explicó que las compañías se asignaban segmentos de rutas de transporte que involucran puertos mexicanos, con el propósito de reducir la presión competitiva y aumentar los precios de sus servicios.
La Cofece determinó como responsables a las empresas Compañía Sud Americana de Vapores, Kawasaki Kisen Kaisha, K Line America, Mitsui OSK Lines, Mitsui OSK Bulk Shipping, Nippon Yusen Kabushiki Kaisha y Wallenius Wilhlmsen Logistics, todas competidoras entre sí.
Leer: México no suspenderá sus inversiones en logística
Estos agentes económicos sancionados prestan servicios de transporte marítimo en el mundo a fabricantes de equipamiento original, que producen y/o comercializan vehículos automotores, quienes coinciden en diversas rutas que involucran puertos mexicanos.
Así, estas empresas pactaron nueve acuerdos colusorios —celebrados entre 2009 y 2012, pero en algunos casos con vigencia hasta 2015—, para dividirse el mercado de transporte marítimo de vehículos automotores y de maquinaria rodante para la construcción y la agricultura en el territorio nacional.
Leer: Naviera Transgulf inaugura ruta Tuxpan-Florida
De esta forma redujeron la presión competitiva y elevaron los costos de los servicios que daban a empresas del sector automotriz, explicó el órgano antimonopolios.
Esta práctica consistió en la asignación de segmentos de rutas de transporte que incluían a México como punto de origen o destino, de o hacia Argentina, Brasil, Chile, Japón, Tailandia, Indonesia, y Bélgica.
Leer: Piensan declarar en bancarrota a naviera Hanjin
Los puertos nacionales involucrados fueron Altamira, Veracruz, Manzanillo, Mazatlán y Lázaro Cárdenas, en los que hubo carga o descarga de vehículos automotores para salir o ingresar a territorio nacional.
La autoridad de competencia económica recordó que la ley otorga el derecho a los agentes económicos sancionados para acudir al Poder Judicial de la Federación, en aras de que sea revisada la legalidad de su actuación.