Publicidad
Publicidad

Medicina fuera de órbita: la otra carrera espacial

Misiones espaciales que no afecten la salud de los astronautas, una oportunidad de negocio.
vie 16 junio 2017 03:34 PM
medicinas espacio nasa
medicinas espacio nasa - (Foto: Israel P. Vega)

Nota del editor: Este artículo puedes consultarlo completo en la  edición 258  de la revista Manufactura, Salud en 3D, correspondiente a junio de 2017.

(Manufactura) — Llegar a Marte representa una estancia superior a tres años fuera de la Tierra para los cuatro tripulantes de la misión espacial que prepara la NASA hacia 2030. En ese tiempo enfrentarán condiciones que pondrán a prueba su salud, como la microgravedad, que produce efectos cardiovasculares.

Lee: NASA prevé enviar vuelo a Marte en 2020

Publicidad

En este ambiente aumenta la virulencia de un microorganismo, como una bacteria, lo que podría ser objeto de estudio "para desarrollar vacunas y fármacos", menciona Enrique Soto Eguibar, responsable del Laboratorio de Neurofisiología Sensorial, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Además, los astronautas necesitarán casi 11 toneladas de alimentos, en ida y vuelta, mientras que la libra transportada implica un gasto de 23,000 dólares. Bajar 15% el peso —alrededor de 3,600 libras— significaría 82 millones menos, según Emmanuel Urquieta Ordoñez, primer mexicano en participar en misiones de simulación al planeta rojo. Ambos intervinieron en un foro sobre Medicina Espacial organizado por la Universidad Anáhuac y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Lee:  Joven mexicano investigará sobre Marte

Bajar el peso de las naves sin dañar los requerimientos nutricionales de los pasajeros que posiblemente realicen viajes por trabajo, investigación o "turismo espacial", es una de las oportunidades de negocio para empresas del sector salud y un gran reto para la academia con la formación de médicos espaciales, según Tomás Barrientos, director de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac del norte.

Enrique Soto, quien ha trabajado en proyectos de innovación con agencias espaciales de Rusia y Canadá, añadió que en los viajes espaciales podrían usarse brazos robóticos para realizar intervenciones quirúrgicas desde la Tierra, pero antes hay que resolver otro inconveniente. Entre Marte y la Tierra hay un retraso de hasta 10 minutos en cada dirección debido a que la luz viaja más rápido que el sonido.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad