Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

NASA prevé enviar vuelo a Marte en 2020

México puede participar en misiones cercanas a la tierra: Bolden.
mié 28 septiembre 2016 11:55 AM
astron�utica
astron�utica - (Foto: Notimex)

La Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos adelantó que, en los próximos dos años, volverá a lanzar transbordadores tripulados por astronautas y cosmonautas desde ese país, principalmente para enviarlos a lugares cercanos a la órbita terrestre.

Pero hacia 2020 o 2021, la Administración tiene pensado enviar una nave tripulada al planeta Marte.

Recomendamos:  México pasará de armar aviones a satélites

Publicidad

"Actualmente estamos trabajando con Boeing y Space X para volver a lanzar a astronautas americanos desde territorio estadounidense en los próximos dos años. Vamos a tener un par de socios adicionales que nos van a ayudar a llevar a los astronautas y cosmonautas a la Estación Espacial Internacional y a otros lugares en la órbita baja", dijo el titular de la NASA, Charles Bolden.

En el corto plazo, se completarán los vehículos que se utilizarán para el viaje a Marte, ya que se encuentra en construcción su lanzador, y recordó que la nave Orión fue enviada una vez sin tripulación en diciembre de 2014, con un vuelo exitoso.

Leer:  México evalúa sustituir al satélite Centenario

Borden adelantó que en 2018 también se pondrá a Orión en el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y que se realizará una misión alrededor de la Luna nuevamente sin tripulación, para que en 2020 o 2021 se realice el primer vuelo tripulado hacia Marte.

Medir los riesgos para la salud

"Hay algunas situaciones técnicas qué resolver y otras cosas para entender cómo los riesgos en el cuerpo humano; pero creemos que tenemos un muy buen avance, ya vimos los problemas con la pérdida de masa, la pérdida ósea y la radiación no es tan mala", dijo el funcionario.

Foto: Notimex

La NASA trabaja con métodos de mitigación, que consisten en diferentes escudos para mantener la radiación fuera del alcance y que no resulte dañina para los astronautas.

“Vamos en una buena curva para llevar a los humanos hasta Marte a principios de 2030”, aseguró el experto.

México, buen socio

Charles Bolden también comentó que la NASA trabaja con sus socios para que se involucren más con las operaciones y los experimentos de la Estación Espacial Internacional, así como con el viaje a Marte.

"Queremos involucrar más México en trabajar desde la Estación Espacial Internacional, también en el área que está alrededor de la Luna antes de que vayamos en nuestro viaje a Marte”, insistió el funcionario.

Recomendamos:  Viajar al espacio puede costar 100 mil dólares 

A decir de Bolden, México es un país que se desarrolla en el tema de la industria espacial y también en la exploración espacial.

"Hemos trabajado mucho con ustedes, hemos puesto en órbita satélites de México y pienso que si continuamos con esa colaboración, las cosas solo pueden ir mejor y mejor", afirmó.

Dijo que cada año se reúne con el director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez en diferentes foros, ya que México es un socio tradicional con quien se ha trabajado en programas de lanzamientos desde hace algunos años.

Leer:  Sector aeroespacial, optimista ante el futuro 

Tags

NASA
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad