Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nanotecnología en dos ruedas

Nueva confección de equipo para motociclistas de Miguel Caballero abre la puerta a proveedores.
vie 07 julio 2017 11:13 AM
ropa blindada motociclistas
ropa blindada motociclistas - (Foto: Miguel Caballero/Cortes�a)

Nota del editor: El artículo puedes consultarlo completo en la  edición 257  de la revista Manufactura, Industrial sin fronteras, correspondiente a mayo de 2017.

(Manufactura) — El auge del motociclismo en México impulsa no solo a productores de estos vehículos, sino también a proveedores de equipos de seguridad para los conductores.

Fabricantes como Italika calculan que cada año 800,000 unidades son vendidas para usos diversos, entre ellas las flotillas de empresas con servicio de entrega a domicilio, un nicho que requiere soluciones de seguridad, señala Miguel Caballero, famoso por confeccionar ropa blindada de uso común.

Publicidad

El colombiano recién anunció la  llegada a México de su colección Turer, que se especializa en prendas de motociclismo desarrolladas con nanotecnología. No son productos blindados, aclara, son prendas de gama alta que dan protección a hombros, codos y espalda, especialmente. "Cuando una persona cae la prenda absorbe la fricción", explica.

Lee: Grafeno, el futuro 'Supermán' de las industrias

Un derrape genera desde raspones hasta úlceras y arrancamiento completo de la piel, y en casos severos fracturas y amputaciones, señala Viridiana Ruiz, médico cirujano con especialidad en Salud y Bienestar Corporativo. Destaca el uso de equipo adecuado para el conductor. Un casco certificado, dice, reduce 40% el riesgo de muerte y 70% en caso de un golpe severo: "Ya existe ropa con fibras sintéticas de kevlar resistente a la abrasión". 

Las prendas de Caballero no tienen Kevlar — desarrollado por Dupont — lo que según el empresario da un valor agregado a sus prendas. Recientemente anunció la apertura de una fábrica en México donde 80% de la producción será de prendas para motociclismo y 20% de blindaje.

Lee: Miguel Caballero abrirá una fábrica en Tultitlán

Casi todos los insumos básicos de confección (cremalleras, herrajes, cintas, entre otros) serán nacionales. De Colombia vendrán elementos críticos como materiales balísticos y la nanotecnología, ya que en México aún es complicado hallar la especialización ad hoc a la marca, señala. 

Tags

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad