5 claves para renegociar en tiempos de crisis
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Nota del editor: Este artículo puedes consultarlo completo en la edición 258 de la revista Manufactura, Salud en 3D, correspondiente a junio de 2017.
(Manufactura) - Deshacerse de un empleado solo porque goza de un salario elevado —o, incluso, por el caso contrario, cuyo salario sea tan bajo que la empresa considere que ese puesto no agrega valor a la empresa— no siempre es la mejor decisión, según apunta Víctor Chávez, socio director de Grupo Human.
Chávez establece que es indispensable contar con un plan de crisis e identificar el head-count o la plantilla mínima que requiere la empresa para operar de manera eficiente. De ahí que requiere realizar evaluaciones periódicas con base en metodologías de desempeño, competencias o mapas de talento, y siempre se deberá preservar los más altos estándares.
De acuerdo con especialistas, estas son algunas claves que toda empresa debe tener en mente si quiere realizar ajustes en su plantilla laboral en una etapa de crisis.
1. Comunicación clara
La dirección debe asumir la tarea de emitir un comunicado que establezca claramente cuál es el problema, cómo pretende solucionarlo y en qué periodo. El rumor agrava la incertidumbre. Transcurrido el periodo crítico, debe cerrarse el ciclo, anunciarlo y seguir adelante.
2. Paros técnicos
La industria automotriz en México aplicó este tipo de convenios en los noventa, que implicaban la reducción de trabajo y salarios. Las plantas paraban 15 días o trabajaban con la mitad del personal. Los acuerdos estaban sujetos a cierta temporalidad y con ellos se evitaban los excesos de producción que el mercado no absorbería. Esta negociación es viable cuando hay un sindicato que represente a sus trabajadores, de otra manera las negociaciones se tendrían que hacer trabajador por trabajador.
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3. Recontratar al personal
Si decide ajustar la jornada laboral y el sueldo, el monto de éste no puede ser menor a un salario mínimo; si el sueldo se ajusta a la baja, el patrón deberá liquidar al trabajador la proporción de ese salario con esta fórmula: tres meses más 20 días por año. Un nuevo contrato laboral tiene que respetar tanto la antigüedad del trabajador como las prestaciones que ofreció la empresa en la primera contratación.
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4. Renovar la plantilla
Los nuevos esquemas de contratación permiten implementar estrategias de capital humano. La empresa puede conservar un mínimo de la plantilla con la que opere de forma eficiente. Si no se tiene muy claro cuánto durará la crisis, se puede contratar trabajadores por honorarios, freelance, outsourcing o subcontratación.
5. Ajustes por áreas estratégicas
Las áreas donde debería empezar a ajustarse la plantilla o establecer nuevos convenios de trabajo son aquellas que se conocen con el concepto de back office o que no generan negocio: administrativa, contables, auxiliar de finanzas y todos los asistentes. En cambio, el área que no puede tocarse es ventas, porque es el motor de una empresa.