Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil comienza a vender autotest del VIH

La empresa local OrangeLife lo produce y tiene 99.9% de fiabilidad.
mar 11 julio 2017 12:36 PM
imagen de virus
imagen de virus - (Foto: Shutterstock)

Brasil, país pionero en materia de lucha contra la propagación del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), empezó a vender en farmacias pruebas personales para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), con lo que se convierte en la primera nación de América Latina en comercializar estos exámenes.

Leer:  Impulsan la Cartilla Electrónica de Vacunación

El "autotest" —aprobado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa)— permite al usuario saber si es portador del virus del Sida, lo que constituye una esperanza en un país donde 20% de los portadores del VIH no saben que son seropositivos, esto es unas 150,000 personas, según datos de la fundación pública Fiocruz de investigaciones médicas.

Publicidad

Los "autotest" ya se comercializan en países como Estados Unidos, Reino Unido o Francia. Pero el que se vende en Brasil fue desarrollado por la empresa local OrangeLife. 

La prueba Action funciona con la colecta de una gota de sangre que, mezclada con un producto reactivo, permite detectar anticuerpos que señalan una exposición al virus del Sida.

Leer:  Llegará a México nueva vacuna contra la influenza

Con un precio de entre 60 y 70 reales —unos 18 a 21 dólares—, el resultado del examen se conoce en 20 minutos: una barra significa que la persona es seronegativa, en tanto que dos barras quiere decir que es seropositiva.

A decir de sus creadores, la prueba es fiable al 99.9%, una tasa que supera a la que se realiza a partir de la saliva y que se comercializa en Estados Unidos.

Según el director de OrangeLife, el italiano Marco Colovatti, los tests se producen en una fábrica de Rio de Janeiro con un capacidad para preparar 100,000 unidades por mes.

Leer:  La vacuna contra el dengue ya está disponible en México

El problema es que muchos brasileños no se hacen la prueba en el hospital, por pudor o por miedo a ser víctimas de discriminación.

“La importancia del producto es que la gente va a poder hacerse el test en un ambiente donde no tendrá que compartirlo con nadie", explicó la doctora Valdilea Veloso, del laboratorio de investigación clínica del sida en Fiocruz.

Tags

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad