Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guadalajara emerge como polo de atracción de talento tecnológico

The New York Times publicó que las políticas migratorias de Trump alejan al personal capacitado
mié 02 agosto 2017 10:20 AM
f�brica inteligente
f�brica inteligente - (Foto: Shutterstock)

Las políticas antiinmigrantes del presidente Donald Trump han reducido el atractivo del sector tecnológico de Estados Unidos —que ha crecido por la contratación de extranjeros— y han multiplicado el interés por ciudades como Guadalajara, ubicada en México, publicó el periódico The New York Times (NYT).

Leer:  Wipro abre en Jalisco un centro de asesoría tecnológica industrial

En su edición de este miércoles, el diario norteamericano destacó que Guadalajara, Jalisco, conocida localmente como el Valle del Silicio de México, “está prácticamente celebrando” la hostilidad de Trump contra los inmigrantes por su efecto para atraer inversión.

Publicidad

“Nos está ayudando mucho. Nos ha puesto en la agenda del mundo”, expresó el gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

Como parte de la política de colocar a “Estados Unidos primero” Trump ha prometido restringir la disponibilidad de las visas especiales, que son ampliamente utilizadas por empresas de tecnología, para contratar talento de todo el mundo.

Leer:  Jalisco será pionero en probar implante contra adicciones

Asimismo, las políticas de Trump han creado un clima político menos favorable a la migración, lo que ha creado “incertidumbre sobre la industria tecnológica estadounidense”, que depende en gran medida de trabajadores altamente calificados del extranjero.

Mientras tanto, países como México, Canadá y China capitalizan las nuevas oportunidades de inversión que esta política les ofrece, y han redoblado esfuerzos para atraer a ingenieros y empresarios.

“En México, los estados con centros tecnológicos regionales crecientes, como Jalisco, han redoblado sus esfuerzos para atraer talento e inversión en los últimos meses, ofreciendo una filosofía de apertura que se aparta de lo que Sandoval llamó 'xenofobia' y 'falta de visión global'”, según el Times.

Leer:  Tesla contratará en México ingenieros

Los funcionarios destacan la proximidad de México con el Valle del Silicio, su alineamiento con las zonas horarias en Estados Unidos y su menor costo de vida, además de su oferta de incentivos fiscales y promesas de cooperación gubernamental plena.

En 2003, Manuel Gutiérrez Novelo, ingeniero mexicano, se trasladó al Valle de Silicio para desarrollar la empresa TDVision Systems, especializada en tecnología 3D, pero en las últimas semanas transfirió sus negocios a Guadalajara, su ciudad natal.

Gutiérrez Novelo precisó que los esfuerzos de Trump para restringir la inmigración fueron una gran razón para regresar a Guadalajara, y los calificó como contrarios a la filosofía de su compañía y una barrera para contratar trabajadores extranjeros.

Leer:  A la caza de ingenieros 4.0 en México

El auge reciente en la inversión ha potenciado el cambio sucedido en Guadalajara en las últimas dos décadas, durante las que pasó de ser un centro de fabricación de tecnología a una ciudad para el desarrollo de innovación tecnológica, puntualizó la nota.

Andy Kieffer, un empresario estadunidense que dirige Agave Lab, una firma de capital riesgo en Guadalajara, dijo que cuando buscaba inversionistas de San Francisco era rechazado. En los últimos meses, sin embargo, “el interés entre los inversionistas se ha disparado”, añadió Kieffer.

Tags

Talento
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad