Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agua potable… un bien escaso y negocio redituable

Danone, Coca Cola y Pepsico son las principales proveedoras de agua embotellada en México.
agua embotellada 1
agua embotellada 1 - (Foto: Shutterstock)

México es el principal consumidor de agua embotellada en Latinoamérica, refieren varios estudios de mercado realizados en el último año. Sin embargo, esta tendencia no es nueva.

Leer:  FEMSA completa su fusión con POA Eagle

Desde hace algunos años, la percepción de la mala calidad del agua en el país y el cambio en el hábito de los consumidores por ingerir alimentos y bebidas sin calorías, debido al alto índice de obesidad, son las principales causas que elevan el consumo del producto.

“México es un país consumidor neto de agua embotellada, debido a que en muy pocos lugares se puede tomar agua de la llave, como en otros países, y porque la mayoría de las personas busca reducir el consumo en cuanto a bebidas gaseosas y se ha ido un poco más a saborizadas o sin gas”, dijo José Cebeira, analista de alimentos y bebidas de Actinver.

Leer:  Grupo Peñafiel inaugura planta en Tecámac

La categoría (del agua embotellada) llega a crecer hasta 7% anual, dos veces el crecimiento de la economía, señaló Manuel Valencia, director de la carrera de Negocios Internacionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Publicidad

Los 'reyes del agua'

El mercado de agua embotellada tuvo un valor de 66.511 millones de pesos (mdp) en 2016, mientras que el volumen fue de 21.668 millones de litros, de acuerdo con Euromonitor.

Leer:  Cott impulsará su crecimiento con exportaciones

Es decir, que de 2011 a 2016, hubo un incremento de 36% en el valor del mercado y de 16.3% en el volumen de litros. Mientras que el consumo per cápita fue de 177 litros en 2016, con un valor de 544 mdp por año, detalla la consultora en uno de sus reportes.

Danone, Coca Cola y Pepsico son las principales compañías que abastecen el mercado de agua embotellada en México. Las marcas con mayor volumen de venta en el país son Bonafont de Danone, con más de 2.5 millones de litros al año; le sigue Ciel de Coca Cola con más de 2.3 millones de litros al año y, en tercer lugar, se ubica E Pura de Pepsico con más de 2.1 millones de litros vendidos.

Leer:  Embotellador de Pepsi en México se reestructura

Un estudio de Kantar Worldpanel, publicado en marzo, refiere que en promedio un hogar compra más de 80 garrafones de agua al año y que 99% de esa compra es a través de este formato de consumo familiar.

“Nuestro país es el principal consumidor de agua embotellada y es un mercado que está en constante crecimiento. Actualmente un hogar en promedio toma cuatro litros de agua embotellada al día”, aseguró Fabián Ghirardelly, Country Manager de Kantar Worldpanel México en un comunicado. Según la firma, un hogar promedio en el país gasta 1,358 pesos al año en agua embotellada.

Arca Continental y Kof, las beneficiadas

Coca Cola Company lanzó desde el año pasado una campaña enfocada a reformular sus productos para reducir las porciones de ingesta de calorías en respuesta al problema de la obesidad, así como la inclusión de productos como AdeS, bebida de soya, en su portafolio y más opciones en cuanto aguas saborizadas como Ciel Exprim.

Leer:  Así le dan el último adiós a la Coca Zero

“Nos comprometimos con México para agregar valor con tres aspectos para ofrecer a la sociedad mexicana opciones, porciones y soluciones, en el sentido de que no somos ajenos al tema de la obesidad, entendemos y sabemos que es problema multifactorial y que esta situación debe tener soluciones que como empresario podamos aportar”, dijo este jueves Lorena Villareal, directora de Comunicación de Coca Cola México, en conferencia de prensa.

Coca Cola Femsa tuvo un incremento de 4.3% en el volumen de agua embotellada en México, durante este segundo trimestre del año, de acuerdo con su reporte financiero. Mientras que el volumen de Arca Continental durante el segundo trimestre del año continuó con una tendencia positiva, impulsado por incrementos de 8.1% en agua personal.

Leer:  Le ‘exprimen’ agua al aire

“Cuando la gente empieza a migrar del refresco tradicional al agua, es cuando se dan estos crecimientos en el consumo de agua embotellada y fácilmente lo podremos ver en el crecimiento dentro de los próximos cinco años”, detalló Valencia. (Por Sheila Sánchez)

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín electrónico

Te has suscrito exitosamente!

Algo ha fallado! Intenta nuevamente en un momento

Publicidad
Publicidad