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México cuenta con una 'materioloteca'

El centro de materiales MIND en Guadalajara acumula decenas de materias primas nuevas.
vie 04 agosto 2017 03:14 PM
materiales primas materioleteca
materiales primas materioleteca - (Foto: Simon Barber)

Nota del editor: El artículo completo lo puedes consultar en la  edición 259  de la revista Manufactura, 100 Manufactureras, correspondiente a julio de 2017.

(Manufactura) — El centro de materiales MIND, ubicado en Guadalajara, Jalisco, es un muestrario de materias primas innovadoras que pueden utilizarse en diferentes sectores, desde el energético y la construcción hasta la biotecnología y la metalurgia.

La biblioteca de materias primas comenzó a operar en 2015 y requirió una inversión inicial de 1.5 millones de pesos, aportados por el Programa de Competitividad e Innovación México-Unión Europea y las principales cámaras industriales del país. Forma parte de la red global integrada por cuatro materiolotecas, cuyo concepto fue desarrollado por el Fomento de las Artes y el Diseño de Barcelona y están distribuidas en España, Chile, Colombia y México.

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El ingreso al catálogo es gratuito, pero la innovación es evaluada por un equipo multidisciplinario que da el visto bueno. Desde que arrancó operaciones se han registrado 75 materiales innovadores de México, que ya forman parte del catálogo global de 4,000 registros. 

Según los especialistas, el común denominador de las innovaciones mexicanas es que están muy enfocadas en reutilizar residuos, darles más vida y contaminar menos.

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El centro, que es visitado mensualmente por un promedio de 100 personas, no cuenta con un registro exacto de cuántos de estos materiales ya fueron utilizados en algún proyecto. Sin embargo, la directora del centro MIND, Sara Maroto, asegura que sí hay una diversidad de aplicaciones. Por ejemplo, las fibras de agave se utilizan para fabricar vajillas y botellas, los paneles de envases de pasta de dientes para botes de basura y la fibra de bolsas de plástico para manufacturar artículos de decoración.

A pesar de ello, el centro ha enfrentado dos desafíos principales: animar a la industria mexicana a mostrar sus innovaciones —porque existe el temor de que les roben la idea— y motivar a los fabricantes a incorporar nuevas materias primas.

Ante este desafío, la especialista considera clave ampliar la red de centros, a fin de producir un efecto multiplicador, tanto en la exhibición de materiales como en la adopción.

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