México no tiene otra: debe invertir en innovación
Ante el avance de la fabricación de autos autónomos, híbridos y eléctricos, México requiere de una mayor cooperación entre los sectores productivo y académico en aras de impulsar la investigación y el desarrollo en el país.
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De esta forma, el abanico de negocio para los proveedores nacionales se abre, no sólo para procesos industriales, sino también para servicios de mayor valor agregado, coincidieron consultores y representantes empresariales, que participaron ayer en el seminario Innovación en la cadena de proveeduría automotriz, organizado por la revista Manufactura.
Alberto Torrijos, consultor Senior en Manufactura e Innovación de la firma consultora Deloitte, hizo ver que los componentes electrónicos, los elementos de conectividad y de contenido han adquirido mayor demanda entre las armadoras de autos.
Asimismo, las automotrices globales cada vez más echan mano de equipos, herramientas y procesos tecnológicos para mejorar sus líneas de operación y sus productos finales. Lo que incluye desde realidad virtual, hasta la fabricación de chips y software y sistemas de procesamiento de datos.
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Consecuentemente, las empresas mexicanas tienen el desafío de invertir en investigación y desarrollo para incursionar exitosamente como proveedoras de dichos insumos, mas allá de fabricar autopartes.
En este sentido, Ricardo Apaez, director de Innovación del Clúster Automotriz de Nuevo León, destacó la necesidad de fortalecer la vinculación del sector académico con la iniciativa privada y el Gobierno para impulsar las actividades de investigación y desarrollo.
La participación en procesos de ingeniería avanzada es lo que se requiere para ingresar a mercados más competitivos, comentó Apaez.
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Sin embargo, el reto para las compañías mexicanas es grande, toda vez que “en el tema tecnológico empezamos tarde”, reconoció Alfredo Arzola, director del Clúster Automotriz de Guanajuato.
De la producción en masa al servicio al cliente
El especialista destacó que, cuando llegan las empresas al estado —en referencia a Guanajuato—, los proveedores regionales no tienen alcance a sus procesos de innovación.
Asimismo, Gunther Barajas, vicepresidente de Dassault Systemes para México, destacó la importancia de impulsar en el país el trabajo en diseño e innovación de producto, no sólo para beneficio de la industria automotriz sino también para otras de alto valor agregado como es la aeronáutica.
“Vemos una evolución, pasamos de la parte básica, de hacer una producción en masa a buscar el servicio al cliente, pero no sólo es eso”, comentó Barajas.
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El objetivo principal para el proveedor, enfatizó el consultor, es desarrollar el mejor producto, a partir del cambio tecnológico, de atender el proceso productivo para mejorar un diseño y hacer una innovación.
En la industria aeroespacial, por ejemplo, el reto es cubrir la fabricación en México de 10% de las partes de un avión, aunque para ello se requiere de una capacidad de diseño y de aplicación de procesos que todavía se está generando, dijo Barajas.
Actualmente, los centros de diseño en el país están trabajando para atraer los proyectos de los grandes fabricantes, como en este caso.