Baby Boomers ¿ya van de salida?
Nota del editor: El artículo completo lo puedes consultar en la edición 260 de la revista Manufactura, El líder ideal, correspondiente a agosto de 2017.
Las nuevas generaciones de las empresas industriales han subestimado a los empleados más veteranos (baby boomers): piensan que por su edad no son generadores de nuevas ideas o no se adaptan a los cambios tecnológicos.
Recomendamos: A la caza de ingenieros 4.0 en México
Sin embargo, que un adulto maduro realice actividades que impliquen nuevas tecnologías “es una cuestión de actitud más que de no poder hacerlo”, asegura Paola Ricaurte, profesora e investigadora asociada de la Escuela de Humanidades y Educación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Integrar a las generaciones mayores a los nuevos procesos tecnológicos es benéfica para la economía, el reto es saber cómo integrar a ambas generaciones al interior de las compañías.
Leer: Falta talento en México para la industria 4.0
A continuación, algunos datos útiles para dimensionar qué tan importante es esta generación de la posguerra para la economía de hoy.
*50% crecerá la población cercana a la edad de jubilación en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hacia 2050.
*12.4 millones de personas de más de 60 años hay en México, que representan 10.4% de la población.
Recomendamos: Industria 4.0, la revolución que la manufactura mexicana necesita
*50,000 millones de dólares aumentaría el Producto Interno Bruto (PIB) de México si empleara a 76% de su población madura. El promedio en la OCDE es de 58%.