Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vista Oil & Gas recaudó 650 mdd en la Bolsa

Inaugura en México un instrumento financiero para el sector energético.
vie 11 agosto 2017 09:31 AM
campo de hidrocarburos
campo de hidrocarburos - (Foto: Shutterstock)

Vista Oil & Gas, el primer instrumento para invertir en petroleras que sale a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), obtuvo 650 millones de dólares (mdd) —unos 11,689 millones de pesos— en su oferta de salida, monto que resultó 30% mayor a los 500 mdd que se tenía previsto colocar.

Leer:  Vista Oil & Gas pretende ser la 1a petrolera en ingresar a la Bolsa

Esta operación se sitúa como la cuarta Oferta Pública Inicial más grande en la BMV de los últimos tres años.

Publicidad

La mitad de la colocación se realizó en México, mientras que la otra se dio en una oferta internacional privada en Estados Unidos y otros países, informó la noche de ayer la firma a través de un comunicado.

La firma listó 65 millones de unidades en 10 dólares cada una. Una unidad está compuesta por una acción y un título opcional ejercible (warrant) con un valor de 11.50 dólares.

Leer:  Proponen un instrumento derivado para energía

"Estamos muy entusiasmados con los resultados de la oferta global. La calidad de los inversionistas institucionales que han depositado su confianza en nosotros, tanto en México como internacionalmente, envía una señal importante”, dijo el director general de Vista Oil & Gas, Miguel Galuccio, en el comunicado.

Se estrenan los SPAC

La meta de la firma dirigida por ex directivos de la petrolera argentina YPF es invertir este dinero para adquirir activos —una o más empresas— en el sector petrolero de México, Colombia, Argentina o Brasil, con un margen de hasta 24 meses para concluir con este primer propósito.

“Nuestra estrategia de creación de valor consiste en identificar, adquirir y luego consumar nuestra combinación inicial de negocios: desarrollar y operar una empresa pública líder en el sector de exploración y producción de petróleo y gas en Latinoamérica”, explicó la compañía en su prospecto para salir a Bolsa.

Leer:  Abren la llave del financiamiento para energías limpias

Los recursos obtenidos de la oferta inicial serán puestos en una cuenta custodia en Citibank y se invertirán en bonos gubernamentales de Estados Unidos, con vencimientos a menos de 180 días, agregó el aviso de oferta de la BMV.

Vista Oil & Gas cuenta con el respaldo de Riverstone, un fondo de inversión con un capital de 35,000 mdd, enfocado en el sector energético a nivel mundial.

Este fondo ya cuenta con presencia en México a través de inversiones en el consorcio formado por Talos Energy, Sierra Oil & Gas y Premier Oil, ganadoras de bloques en la Ronda 1.1. También tiene presencia en firmas como Avant Energy, Pattern Energy y Trailstone, con participación en el sector eléctrico y energético.

Leer:  Extranjeras dominaron la puja en Ronda 1.4

Vista Oil & Gas estrenó así en México el vehículo financiero conocido como SPAC, un instrumento que permite a nuevas empresas levantar capital sin la necesidad de contar con activos fijos, al sustentar su propuesta en la experiencia del equipo directivo.

2 años para invertir los recursos

La empresa considera que existe un espacio a ocupar en la región latinoamericana entre las empresas petroleras privadas —la mayor de éstas es la colombiana Pacific/Frontera Energy— y las públicas —la menor de las cuales es la argentina YPF—.

Recomendamos:  Cómo ganar con la reforma energética

“La visión de Vista es consolidarse como una empresa independiente de petróleo y gas de nueva generación que ocupe un lugar de preponderancia en esa brecha”, dijo la firma.

Vista Oil & Gas tiene un plazo de 24 meses para lograr su primera compra. Los países en que busca oportunidades son Brasil, Colombia, Argentina y México. Si no realiza una adquisición en el tiempo acordado, los accionistas recibirán de vuelta su dinero y la compañía se deslistará de la BMV.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad