Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria de dispositivos médicos en riesgo de paralizarse

Si se amplía el contenido regional en el TLCAN, se quedará sin ciertos insumos.
mar 15 agosto 2017 10:43 AM
sueros 1
sueros 1 - (Foto: Shutterstock)

Más allá de un impacto en costos de producción o problemas de logística, la industria de dispositivos médicos puede paralizarse en caso de un ajuste en el grado de contenido regional, derivado de la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Recomendamos:  Dispositivos médicos, industria bajo observación 

“Si el día de mañana nos llegan a decir que tenemos que cubrir un grado mayor de contenido y que por lo tanto el insumo ya no podremos traerlo de otro lado, se paraliza la industria porque hay insumos que solo se producen afuera de la región del TLCAN”, advierte  Ana Riquelme, directora Ejecutiva de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID).

Publicidad

Lo anterior, porque la industria requiere de insumos con alto contenido animal que solo pueden ser importados de Australia, por lo que la industria no podría operar. “No es un capricho de la industria, es una realidad”, sostiene la representante de AMID.

Leer:  Medicamentos genéricos ven mercados más allá de EU

Los insumos australianos a los que se refiere Riquelme son principalmente hueso de borregos, una materia prima que se utiliza para injertos y que constituye uno de los materiales más compatibles con el ser humano.

El umbral de 60%

Conforme al Capítulo IV de Reglas de Origen del TLCAN, los productos que podrán gozar de las preferencias arancelarias en el comercio trilateral deberán cubrir al menos 60% de contenido regional (es decir, elaborados con insumos procedentes ya sea de Canadá, Estados Unidos y México), bajo el criterio de valor de transacción; o bien se deberá acreditar una proporción de 50% cuando se emplee el método de costo neto.

Recomendamos:  El ‘músculo’ de los biotecnológicos 

Sin embargo, el pasado 17 de julio, a través del “Resumen de los Objetivos de la Renegociación del TLCAN”, el gobierno de Estados Unidos hizo un planteamiento en el sentido de actualizar y fortalecer las normas para asegurar que los beneficios del TLCAN vayan a productos hechos genuinamente en América del Norte.

El interés de la Casa Blanca —y que algunos sectores productivos de la región también respaldan— consiste en reducir la participación de insumos importados, principalmente de Asia para aumentar el porcentaje de contenido regional.

Cadenas de valor globales

Ana Riquelme afirmó que la industria de dispositivos médicos ha sido uno de los grandes beneficiados en los 23 años de vigencia del TLCAN.

Leer:  Pfizer tiene planes de invertir 9.3 mdd en Toluca

Una muestra es que actualmente México es el noveno exportador de dichos artículos a nivel mundial, gracias a que el acuerdo comercial favoreció la creación de la industria maquiladora de exportación en el país, principalmente en la franja norte.

“El clúster médico más importante está ubicado en Tijuana, también en Ensenada, pero de igual forma hay fabricación muy importante en Guadalajara y Morelos”, comenta Riquelme.

Uno de los elementos que impulsó el crecimiento de dicho sector —conformado hoy en día por más de 200 empresas que generan más de 135,000 empleos— es el grado de contenido regional de 60%, regla que permite aprovechar insumos de Norteamérica y también incorporar materias primas de otras partes del mundo.

Leer:  El cannabidol es la ‘punta de lanza’ de la marihuana medicinal en México

En este sentido, Riquelme hace ver que la industria que representa está insertada dentro de cadenas de valor globales y una muestra es la necesidad de importar insumos desde Australia.

Pocos proveedores de insumos

“En dispositivos médicos hay muchos insumos con alto contenido de origen animal. Entonces, si necesitamos un producto de oveja, el único país es Australia, es el único productor en el mundo para todas las empresas, ya sea por su ubicación geográfica o porque se ha dedicado por muchos siglos a producir ovejas”, refiere la empresaria.

Recomendamos:  Un Fénix farmacéutico

“Otro producto son los biocompatibles —sueros y productos de origen animal que se utilizan para el diagnóstico y que permiten detectar enfermedades— que son muy especializados. Sin embargo, hay una o dos empresas en el mundo que fabrican la materia prima para toda la industria”, comenta Riquelme.

En este sentido, el sector de dispositivos médicos se pronuncia a favor de mantener el actual grado de contenido regional, ya que un porcentaje mayor implicaría desarrollar insumos norteamericanos que hoy en día no existen “y en tanto se certifican podrían pasar cinco o seis años”, advierte la empresaria.

Leer:  Jalisco será pionero en probar implante contra adicciones

Con el propósito de sensibilizar a las autoridades sobre la importancia de este tema, la AMID participa en las consultas que ha convocado la Secretaría de Economía (SE), para presentar sus propuestas e inquietudes, al tiempo que proveerá de la información necesaria a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dentro del llamado Cuarto de Junto a lo largo de las rondas de negociaciones del TLCAN.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad