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Un comercio aéreo que busca crecer sin fronteras

GALERÍA El aumento de la carga aérea en México exige mayor desarrollo de infraestructura.

Comercio sin fronteras

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Simon Barber
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Simon Barber
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Simon Barber
carga aerea 5

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Simon Barber

Nota del editor: El artículo completo lo puedes consultar en la  edición 260  de la revista Manufactura, El líder idealcorrespondiente a agosto de 2017

(Manufactura) — El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México concentra la mayor parte de los movimientos de carga aérea de mercancías en el país, con 66% del total de la carga, según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

En los primeros cinco meses del año la carga por el aeropuerto internacional de Guadalajara aumentó 4.7%, para llegar a 48,528 toneladas, y es el segundo más importante del país en este rubro con 18.6% del total. En el mismo lapso, la carga internacional en todos los aeropuertos del país creció 6.5%, par alcanzar 245,000 toneladas.

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Lee: Guadalajara WTC es el segundo hub aéreo del país

De acuerdo con el informe sectorial Transporte y Logística, que elaboró Bancomext en 2015, el país debe desarrollar una plataforma de carga aérea para alcanzar su potencial “ya que de 65% de las mercancías que llegan a la Ciudad de México, solo 25% se queda en la zona metropolitana”.

Esta concentración genera problemas de retrasos y saturación, sobre todo en las terminales de Guadalajara, Cancún y la Ciudad de México, porque la operación de carga se ubica en el tercer rango de prioridad, seguido de los vuelos de pasajeros y los vuelos chárter.

La carga por vía aérea representa 1% del total que viaja por todos los modos de transporte del país, y por avión es común que viajen autopartes, electrónicos como televisores y teléfonos celulares, además de oro, joyas o fármacos. También se suman alimentos perecederos y ropa, coinciden los analistas.

El mercado interno también crece en la actividad por avión, en el acumulado a mayo las cifras muestran un alza de 13%, a 107,651 toneladas. La Ciudad de México, Guadalajara y San Luis Potosí son los tres principales aeropuertos. “La carga ya es equiparable a la cifra que se mueve internacionalmente, en rangos de entre 35 y 40%”, señala José Medina, director de desarrollo de mercados de la firma de logística Going (Global Operation International Group), la cual mueve 70% del comercio de importación y exportación del aeropuerto de Guadalajara.

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La firma mexicana Estafeta observa ese incremento en la demanda, y en los siguientes meses del año renovará dos aviones con 20% más capacidad de carga que los que ahora tiene. Incluso, la empresa invertirá ocho millones de pesos (mdp) en la ampliación de la pista de aterrizaje del aeropuerto de San Luis Potosí, en donde tiene su hub de operaciones. La carga aérea representa para Estafeta un 10% del total de su facturación. Los dos nuevos aviones de la firma de logística pasarán de 15 a 20 toneladas.

Leer:  Baja 3.3% la carga aérea de América Latina

El sector de carga aérea doméstica lo encabeza Estafeta, seguido de Aeroméxico. Un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad indica que la mensajería y paquetería representa 3% de la carga aérea nacional. La mayor parte del movimiento del sector lo hace el automotriz con más de 30%, electrónicos, 28%, maquinaria, 18%, y perecederos, 10%, “la tradicional carga de valor”, refiere Gerardo Rangel, de Estafeta.

El comercio electrónico es uno de los sectores que este año impulsa la carga aérea, principalmente en las empresas de mensajería y paquetería. Es una tendencia en aumento, según la firma de análisis eMarketer, que prevé que el comercio electrónico transfronterizo mundial crezca en promedio 22% entre 2015 y 2020.

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