Trump descarta la concreción de un TLCAN 2.0
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró escéptico este martes sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) durante un mitin en Arizona.
Leer: EU quiere hacer optativo panel de solución de controversias del TLCAN
En su mensaje, el mandatario estadounidenses consideró que no cree que se pueda renegociar el principal pacto comercial de la región y que cree que éste terminará.
"No creo que podamos llegar a un acuerdo", aseguró en un encuentro en Phoenix, rodeado de sus seguidores en la zona fronteriza con México.
La declaración del presidente sobre abandonar el principal acuerdo comercial de América del Norte ha sido un tema recurrente durante su campaña presidencial y su mandato en la Casa Blanca. Sin embargo, diversos sectores económicos lo han instado a mantenerse en el pacto.
México no va a sobrerreaccionar
Unas horas después de su discurso, los comentarios del presidente estadounidense fueron cuestionados por figuras públicas de México y Estados Unidos. El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, opinó que las declaraciones de Donald Trump representan una táctica de negociación.
Leer: Pláticas del TLCAN 2.0 serán prolongadas
“Lo que estamos viendo con mucha nitidez es una estrategia de negociación en la que un hombre que lleva toda la vida negociando con un estilo muy peculiar, un estilo sin duda agresivo, incluso escribe un libro al respecto, sobre cómo se debe negociar. Creo que esto no es una sorpresa, lo hemos escuchado durante muchos meses”, dijo el canciller este miércoles en entrevista con Radio Fórmula.
Pero más allá de las declaraciones de Trump, Estados Unidos ya está sentado en la mesa y no ha cancelado su presencia en la segunda ronda de negociación, que se celebrará en México del 1 al 5 de septiembre en la Ciudad de México, aseguró el canciller.
Leer: Sector automotriz hace cabildeo en la revisión del TLCAN
“Si el presidente de EU quisiera hacerlo (dejar el TLCAN), lo hubiera hecho ya. No se esperaría a ocho meses de su gobierno para iniciar un proceso de negociación complejo, con muchísima gente involucrada. Claramente esta es una estrategia de negociación y no debemos sobrerreaccionar”, destacó Luis Videgaray.
Larry Summers, exsecretario del Tesoro de Estados Unidos bajo el gobiern de Bill Clinton, consideró que el presidente Trump ha perdido liderazgo y que por tanto no tiene el poder suficiente para construir el muro en la frontera con México ni para salir del TLCAN.
“El presidente es menos fuerte de lo que nos habíamos imaginado. (...) El respeto es la moneda de liderazgo y esto ya lo perdió. Puede decir, como lo dijo anoche, que va a construir el muro, pero que los estadounidenses no lo van a pagar. Y puede decir que terminará con el TLCAN. Pero no lo va a poder llevar a cabo porque existen mecanismos internacionales”, comentó en una visita a México para participar en el Foro Banorte.
(Con información de Adrián Estañol y Reuters)