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La planta de CAF en el Edomex puede dar para más

Se pretende hacerla autosuficiente para armar trenes completos.
jue 24 agosto 2017 04:00 PM
tren interurbano
tren interurbano - (Foto: Cuartoscuro)

Ante el interés y confianza de aumentar sus inversiones en México, la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) pretende hacer de su planta de Huehuetoca, en el Estado de México, una fábrica que pueda armar trenes completos.

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El responsable de Plantas Internacionales de CAF, Francisco Matos, detalló que "el objetivo es que la fábrica sea autosuficiente y autónoma; intentar traer lo menos posible de fuera y conseguir el mayor grado de integración mexicana".

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Actualmente, las "cajas" utilizadas para los trenes del Interurbano México-Toluca provienen de España, pero para los trenes de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, ya se realizarán en la planta mexiquense.

Indicó que, por el momento, "la fábrica la vamos a adaptar a la tecnología del aluminio: el tren interurbano es aluminio, el Metro de México es de aluminio; pero en el futuro también queremos construir en acero, pero eso es otra fase. Veremos qué nos trae el futuro".

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La inversión de esta planta —construida en 2008 a un costo de 20 millones de euros— representa "una decisión estratégica de querer estar en México. Queremos tener una planta para fabricar para otros países del mundo".

El director de CAF México, Maximiliano Zurita, informó que ya se cuenta con 13 trenes listos para el tren Interurbano Toluca-México. “Hay tres trenes sobre la vía de Toluca y aquí hay 10".

En un recorrido por la planta, el directivo manifestó que "de aquí a que termine el año tendremos 16 completamente terminados y los otros 14 estarán alrededor de abril", para cumplir con los 30 trenes del contrato.

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"Pensamos que vamos a poder mandar trenes para allá aproximadamente entre octubre y diciembre, es lo que esperamos", abundó.

Respecto a los trenes de la Línea 1 del Metro de la capital del país, detalló que son 10, de los cuales el primero será entregado en junio de 2018, mientras que el último en noviembre de ese año.

"Hemos apostado en México y esto es una apuesta de largo plazo porque construir una planta no es una apuesta barata. Tenemos confianza en que haya mercado", reiteró Zurita.

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