Por si acaso, Hershey’s sustituirá importaciones de leche de EU
La compañía de chocolates Hershey’s México alista un programa para reducir la importación de leche de Estados Unidos y que al menos 70% de este insumo provenga de proveedores nacionales.
Recomendamos: Industria del chocolate vive etapa de ajustes
El director de Mercadotecnia de la empresa, Moisés Michán, informó que en la actualidad 70% de los ingredientes que utiliza la empresa son de importación, como consecuencia de una estrategia global de compra de los principales ingredientes, que son leche, cocoa y azúcar.
Una parte del cacao se trae de África, además de que se importan derivados como manteca y licor, así como una proporción muy interesante de leche en polvo de Estados Unidos, porque la compañía tiene un nivel de requerimiento muy alto en la calidad.
Sin embargo, ya se prepara el camino para también balancearlo con leche nacional, debido a que el resto de los productos tienen negociados los precios a futuro, aseguró el directivo.
Leer: Mondelez se desiste de comprar Hershey
"Yo te diría que mínimo un 70% para que cualquier variación en los aranceles del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) lo podamos contender, tendríamos que buscar usar leche local en una gran proporción. Ya estamos trabajando con proveedores que nos puedan dar esa tecnología, porque no es algo masivo, no es algo que usen todos", argumentó.
Michán detalló que la planta de Hershey’s en Jalisco produce alrededor de 121 millones de libras al año, de las cuales 90% se destinan a atender al mercado mexicano, mientras que el 10% restante se va a Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, así como a países de Centroamérica y el Caribe.
2017 será año récord
El director de Mercadotecnia de Hershey’s destacó que México está entre los tres países más importantes a nivel global en la estrategia de la compañía, por su contribución en ventas y rentabilidad, la cual espera logre resultados récord en este año.
Detalló que solo de enero a julio de 2017 se reportó un crecimiento de doble dígito, con lo que se superaron las expectativas, al lograrse un avance en ventas de 11.1% en general y de 11.8% en la categoría de chocolate.
Recomendamos: Ferrero aumentará 50% su producción en México
"Chocoyogo fue un lanzamiento que hicimos en febrero de este año. En cinco meses hemos logrado una participación incremental de 0.4 puntos porcentuales, lo cual es un logro muy bueno en la categoría, con mucha oportunidad de crecer en puntos de venta", afirmó el directivo.
Mientras tanto, ‘Kisses' es la marca de mayor venta, la cual crece a un nivel de 30%, gracias a una estrategia que del año pasado de vender a un peso cada uno en Oxxo y en las tiendas de abarrotes.
Asimismo, expuso que la innovación será un pilar de crecimiento muy importante, pero que Hershey’s lo hará de manera enfocada, para darle su momento y lugar a cada uno, ya que toma tiempo construir un producto nuevo, pero en 2018 se espera hacer entre dos o tres lanzamientos.
Leer: Nestlé comprará más maíz mexicano
"En el mercado de chocolate somos el tercero más fuerte, con una participación de 14.6%; la competencia la traemos entre cuatro grandes trasnacionales", refirió.
Respecto al tema de adquisiciones, expuso que sí está dentro de la estrategia de la compañía, pero con un mayor enfoque en Estados Unidos.