Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2 mexicanos le deben la vida al Robot Da Vinci

Realizaron las primeras extirpaciones de pulmón del país con cirugía de mínima invasión.
mar 29 agosto 2017 04:21 PM
robot cirujano Da Vinci M�xico
robot cirujano Da Vinci M�xico - (Foto: Notimex)

Las cirugías de mínima invasión realizadas por robots son el futuro de las intervenciones quirúrgicas, por las ventajas que ofrecen en los procedimientos y los costos de recuperación.

Recomendamos:  ¿Quién es quién en la fabricación de robots?

“En unos años —yo creo que en unos 10 o 15 años—, los robots van a operar solos (al paciente). Porque va a haber un software más moderno mediante el cual tú le vas a cargar las coordenadas quirúrgicas al robot y este solo va a desempeñar la cirugía”, declaró José Manuel Mier Odriozola, médico especialista en cirugía torácica y coordinador de la clínica de cáncer de pulmón y tumores de tórax, del Hospital Ángeles.

Publicidad

El pasado 28 de julio, este médico realizó las primeras cirugías de tórax en el país con el uso del robot Da Vinci, para hacer extirpaciones de una parte del pulmón en dos pacientes.

Si bien esta tecnología se usa en el mundo desde hace siete u ocho años, en México es la primera vez que se emplea en esta área médica.

Leer:  Robots sí llegan a México pero a unas cuantas empresas

El robot Da Vinci ofrece muchas ventajas tanto para el enfermo, que reduce el riesgo de complicaciones, como para el cirujano que tiene mayor precisión en sus procedimientos.

“Nosotros, en el robot, tenemos visión en tercera dimensión y en alta definición; además podemos acercar nuestro objetivo de trabajo a milímetros de nuestros ojos”, comentó José Manuel Mier.

“Las pinzas de instrumental del robot son muchísimo más precisas que la mano del cirujano, lo que también hace que el enfermo pierda menos cantidad de sangre”, explicó el especialista.

Recomendamos:  Salud en 3D, la industria de la biofabricación

El robot consta de cuatro brazos mecánicos que se colocan encima del paciente, uno de los cuales cuenta con una cámara conectada a la consola de operación. En los otros tres se pone el instrumental quirúrgico, que se introduce a la persona a través de tres o cuatro incisiones de entre ocho y 12 milímetros.

10 robots Da Vinci en México

Con el uso de esta tecnología la recuperación de los pacientes disminuye de manera considerable, pues en promedio, un individuo operado con sistemas regulares requiere entre siete y 10 días de hospitalización y terapia intensiva, además de transfusiones sanguíneas, analgésicos y antibióticos.

Leer:  3D y robótica, aliados médicos

“Su reincorporación al trabajo es muchísimo más tardada. Estamos hablando de tres, cuatro semanas de reincorporación a su actividad laboral. En concreto, las personas que operamos estuvieron 72 horas, tres días, habiéndoles sido extirpado medio pulmón por cáncer”, comentó el especialista.

El procedimiento de ambas cirugías duró aproximadamente tres horas, tiempo similar a las intervenciones tradicionales. Sin embargo, Mier Odriozola considera que, al perfeccionarse esta técnica, la duración será menor.

El médico cirujano afirmó que en su campo de acción se podrá implementar el robot Da Vinci para extirpar todos los tumores del tórax, en el pulmón, esófago, tráquea y tiroides, además de que se podrán operar costillas, diafragma y todos los órganos del interior del tórax.

Recomendamos:  Robótica e impresión 3D, parteaguas en medicina

En México existen 10 robots Da Vinci: dos en Monterrey, uno en Guadalajara y siete en la Ciudad de México y zona metropolitana, que se distribuyen en los hospitales Central Militar, 20 de noviembre, Manuel Gea González, Ángeles Pedregal y Lomas, así como en el ABC y el Regional de alta especialidad de Zumpango.

Una cirugía de 200 mil pesos

Para certificarse y usar esta tecnología los cirujanos tienen que ser especialistas en un área médica y expertos en cirugía de mínima invasión.

Luego tienen que capacitarse al menos cinco meses para aprender a usar el robot. Primero inician con simuladores y después deben pasar una semana de entrenamiento con doctores que ya manejan la técnica, para comenzar a ensayar con cerdos y cadáveres.

Recomendamos:  Nuevos dispositivos médicos requieren especialistas

Un robot de este tipo cuesta 2.5 millones de dólares, no obstante, el médico considera que las instituciones públicas y privadas deben invertir en la tecnología y capacitación de personal por las bondades que ofrece.

“En la medida que las mismas administraciones, tanto públicas como privadas, se den cuenta de los beneficios del robot, verán que al final éste es barato porque ahorras en multitud de cosas extra”, precisó.

Actualmente una cirugía con este robot, cuesta en un hospital privado de alta especialidad alrededor de 200,000 pesos, lo que incluye todos los servicios médicos. En los hospitales públicos se hace un estudio socioeconómico y los pacientes pagan conforme a sus posibilidades.

Leer:  Presentan implantes de mama con microchip

“Es fundamental que la gente sepa que ya tenemos cirugía de tórax robótica en México”, concluyó Mier Odriozola, quien también es vice director de la Asociación Latinoamericana de Tórax del área quirúrgica.

Tags

Robótica
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad