Barcos autónomos, los nuevos capitanes que surcan el mar
Nota del editor: El artículo completo lo puedes consultar en la edición 260 de la revista Manufactura, El líder ideal, correspondiente a agosto de 2017.
(Manufactura) — Los cargueros sin tripulación tienen complejos grupos de sensores que incluyen cámaras de video, sistemas de infrarrojos, radares, micrófonos, sonares, sistemas de geolocalización y también el sistema LIDAR, que permite determinar la distancia de un objeto o superficie mediante un rayo láser.
Países en desarrollo como México deben trabajar para que su comercio marítimo no sufra las consecuencias una vez que esto se vuelva una realidad en naciones avanzadas.
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Miguel Casanueva, director general de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP), plantea que el país tiene que acelerar sus procesos logísticos internos e invertir tanto en capacitación de personal como en la tecnología de sus terminales portuarias. Pero esto apenas es el principio de varios retos que enfrentará el desarrollo de navieros autónomos.
1. Capacidad logística
El primer paso hacia la evolución de este transporte pasa por modernizar la infraestructura portuaria. México, en particular, dice Miguel Casanueva, director general de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP), puede ver rebasada su capacidad para recibir barcos de gran capacidad y el traslado de mercancías a las vías del tren o para salir del puerto.
2. Seguridad cibernética
Una flota marítima digitalizada, como cualquier sector con operaciones automatizadas, está expuesta a riesgos antes no considerados. El principal es sufrir un secuestro digital (ransomware) como sucedió con los ciberataques WannaCry y NotPetya, expone Daniel Molina, director general de Group IB Américas, empresa de seguridad cibernética. En una flota de este tipo la vulnerabilidad está en sistemas de navegación, control de carga, inventario, mantenimiento de sistemas, y en todo sistema que use SCADA (Control de Sistemas y Adquisición de Datos, por sus siglas en inglés).
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3. Herramientas digitales
Marcelo Lozano, especialista y consultor en Tecnología señala que estos buques deben tener infraestructura de hardware elástica y un set de herramientas de seguridad e inteligencia proactiva que les permita reaccionar a cualquier incidente. Molina, de Group IB Américas, menciona que el monitoreo en tiempo real de sistemas PLC (Programmable Logic Controllers) será más que crítico para el desarrollo de una flota marítima digitalizada. Esto es, explica, vigilar detalladamente la comunicación entre las microcomputadoras del sistema.
4. Respaldo humano
Para Matthias Hormutt, de PTV Group, estos navieros están más cerca de convertirse en realidad comparado con los coches autónomos que aún tienen el reto de la coexistencia en vialidades. Sin embargo, los primeros barcos deberán tener tripulación a bordo para hacer frente a desafíos que pueden plantearse en alta mar, señala Marcelo Lozano.
5. Coberturas tecnificadas
El desarrollo de estos navieros impactará directamente en el trabajo de las aseguradoras que cubren el traslado de mercancías. “Deberán trabajar para tener un método o producto eficiente y tecnificado que esté al nivel que requieren los navieros autónomos”, reconoce Octavio Careaga, director general de THB México, intermediario de reaseguro. Además, dice, las aseguradoras buscarán controles digitales más precisos para evitar que se cometan fraudes.