Como en 1985, las costureras se quedaron atrapadas
En la esquina de Bolívar y Fray Servando, de la colonia Obrera de la Ciudad de México, los voluntarios y especialistas se preparaban ayer viernes para recorrer la calle que conduce a la calle Chimalpopoca, donde un edificio -que contenía una fábrica textil y otros negocios- se redujo a escombros con un número desconocido de personas adentro.
Leer: Ford donará 500 mil dólares a damnificados de los sismos
La confusión y los rumores reinan. Vecinos señalan que decenas de personas se encontraban en el edificio al momento del derrumbe, el pasado 19 de septiembre, con motivo del sismo de 7.1 de magnitud que acaeció en la zona central de país.
La situación recuerda al temblor de 1985, cuando un edificio que albergaba una fábrica de ropa, en la zona Centro de la Ciudad de México, se derrumbó con cientos de mujeres adentro, pues las encerraban por fuera. El caso llevó a que el sindicato de costureras tomara el nombre de 19 de septiembre.
“Mientras temblaba, el edificio seguía en pie. Yo iba por la calle y lo vi, pero cuando llegué al techo de mi edificio, unos minutos después, se empezó a derrumbar”, afirma Mario, vecino de la zona cuyo edificio sobrevivió ya a los dos temblores de 1985 y el del pasado 19 de septiembre.
La mañana de este viernes 22 de septiembre, los perros continuaban su búsqueda. Las autoridades desplegadas en el lugar creen que aún puede haber dos personas vivas.
Leer: Empresas donan tortillas, agua y leche a damnificados
Hasta la noche de este jueves, 21 cadáveres fueron rescatados del inmueble, incluso de dos mujeres asiáticas.
De momento, las autoridades todavía no han identificado oficialmente a las empresas que se encontraban asentadas en el inmueble que se derrumbó, ni la cantidad de personas que laboraban allí.
Vecinos, el brazo fuerte
Junto al edificio de cuatro pisos, se mantiene en pie una escuela secundaria que, conforme a una fuente del gobierno de la Ciudad de México que pidió no ser identificada, está a punto de derrumbarse.
Leer: Cerca de 4,500 pyme de Oaxaca y Chiapas fueron afectadas por el sismo
Todos los alumnos, maestros y personal administrativo fueron evacuados. Algunos padres de familia piden que se les deje pasar por las mochilas de sus hijos sin tener conocimiento sobre las condiciones que tiene el inmueble por dentro.
Más de 500 hombres trabajan para sacar escombros, autos aplastados, cuerpos y sobrevivientes. Las autoridades tomaron el control de la zona y organizan a los vecinos en las labores, lo que ha causado molestia entre quienes estuvieron ahí desde el primer momento.