Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La nueva gama de alimento para mascotas

Productos premium, holísticos y hasta terapéuticos se ponen de moda.
alimento para perro
alimento para perro - (Foto: iStock)

Nota del editor: Este artículo se publicó originalmente en la  edición 261  de la revista Manufactura, Los mejores proveedores de la industria, correspondiente a septiembre de 2017.

En los últimos cinco años, el consumidor mexicano ha mostrado un mayor refinamiento en la compra de sus alimentos y bebidas, con una tendencia hacia lo premium, lo orgánico y lo más saludable.

Leer:  Quieren fomentar un mercado selecto para consentir a las mascotas

Según la consultora Euromonitor, este comportamiento ya se replica en el consumo de alimento para mascotas. La mayor conciencia sobre el efecto que tiene la alimentación en su calidad de vida impulsa una “demanda sin precedentes por opciones más saludables”, indica su reporte sobre las 10 principales tendencias de alimentos para 2017.

Ahora los consumidores buscan ingredientes “que promueven el estado físico, presentes en suplementos, productos de belleza o alimentos para mascotas”. En 2017, el consumo de alimento para animales de compañía fue de casi 954,000 toneladas, un incremento de 6.5% respecto 2015, según datos del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab).

Leer:  Bachoco compra La perla, planta de alimento para mascotas

Publicidad

Para 2017 estima un crecimiento de 8%, con lo que romperá la barrera del millón de toneladas. Empresas del sector como Nestlé, Mars o Malta Cleyton pretenden aprovechar parte de ese crecimiento con productos que cumplan los estándares que demandan los dueños de mascotas, a través de la innovación en sus portafolios, dice Iván Franco, fundador y director de la consultora de inteligencia competitiva Triplethree International.

El número de fabricantes de alimento para perros y gatos rebasa las 100 empresas, con lo que generan un mercado que en 2015 valía 34,400 millones de pesos, conforme a la Asociación Mexicana Productora de Alimentos. A continuación, cinco tendencias que exploran las compañías de este segmento.

Más premium

El segmento de los alimentos para mascota con mayor valor agregado o premium —que, según la consultora Nielsen, es el de productos cuyo costo es al menos 20% superior al precio promedio de la categoría— crece a tasas de doble dígito. Sin embargo, casi la mitad de ellos es de importación, según el experto Iván Franco.

Recomendamos:  Tu mascota agradecerá esta proveeduría digital

La empresa francesa Malta Cleyton, de Invivo —fabricante de alimento para mascotas con productos como Ganador— invierte cerca de 25 millones de dólares (mdd) en las ampliaciones de las líneas de producción de sus plantas en Morelos, Texcoco y Tlaxcala, para elaborar alimentos de mayor valor agregado.

“Seremos capaces de producir en marcas premium en unos seis meses. Al día de hoy solo producimos estas marcas en Brasil... por eso estamos haciendo una fuerte inversión en Morelos”, detalla Hubert de Roquefeuil, director general de Neovia. Algunos de estos productos son Pet’s Joy, Power Canino y Master Can.

Natural y holístico

Los productos se caracterizan por no contener colorantes, sabores ni aromas artificiales, ni tampoco conservadores, aditivos químicos, residuos de animales, gluten u organismos genéticamente modificados como las marcas Tër Holistic —que se adquieren en tiendas especializadas como Petco, Pet n’Go, Amazon o Croquetera.com— o marcas como Natural Gourmet, Taste of the Wild, Instinct Tier, Prairie, Earth Born, entre otras.

Leer: Este es el plan de Purina para crecer en el mercado mexicano

“Cada vez más consumidores de ingresos alto y medio altos buscan alimentos diseñados para las características y condiciones específicas de su perro o gato”, refiere Amanda Bourlier, analista senior de Euromonitor. 

Terapéuticos

Tienen bajo contenido en grasa y en residuos para tratar enfermedades gastrointestinales, diarrea aguda o crónica, enfermedad infamatoria intestinal, entre otras. También tienen restricción de fósforo o de proteínas y alto contenido en ácidos grasos como omega 3 para tratar la insuficiencia renal crónica.

Purina Pro Plan, de la suiza Nestlé, es uno de los fabricantes que están aprovechando esta tendencia. Diseñó una línea llamada Veterinay Diets con alimentos formulados para ayudar a los trastornos intestinales de perros y gatos.

Recomendamos:  Con este aparato podrás escuchar los latidos de tu perro o gato

Mars, otro gran fabricante, lanzó Royal Canin, con productos dirigidos específicamente a ciertas razas como Yorshire Terrier Puppy, que contiene, por ejemplo, omega 3 y 6 en tamaño optimizado para la raza.

No convencionales

Cada día existen más consumidores dispuestos a probar nuevas formas de alimentación para sus mascotas, según la Cofoce (Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato).

Leer:  Archer Daniels ‘pretende’ a la francesa Neovia

Aquí el espectro va desde aguas vitaminadas hasta frutas deshidratadas o trail-mix. Una de las marcas es la chilena Petokon Dog, que tiene agua para tres diferentes etapas, por ejemplo, para perro madre lactante y para el cachorro, adicionada con nutrientes; agua para perro adulto, formulada y fortificada con vitaminas B12 y vitamina E; y para perro senior, con una mayor concentración de choindritina y glucosamina, ideal para evitar el debilitamiento natural del sistema óseo.

Sin granos

La mayoría de los productos convencionales están hechos de granos, harinas de carne o pollo, sin embargo, la Cofoce refiere que estudios han demostrado que las mascotas prefieren una dieta alta en proteína y un mínimo de carbohidratos.

Recomendamos:  Neovia, un caso exitoso de renovación

“Por consiguiente, a estos alimentos se les ha removido los granos, componiéndose principalmente de huesos, restos de órganos, carne y algunos vegetales”, indica el documento Análisis y tendencias para la industria de alimento y accesorios de piel para mascota.

Debido a los ingredientes, este tipo de comida requiere congelarse para su conservación y, por lo mismo, posee una vida de anaquel inferior a la gama tradicional.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín electrónico

Te has suscrito exitosamente!

Algo ha fallado! Intenta nuevamente en un momento

Publicidad
Publicidad