Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Factores geopolíticos amenazan a la industria química

Las tensiones en Ucrania y Medio Oriente limitan suministro de petróleo y gas.
lun 02 octubre 2017 04:17 PM
planta petroqu�mica
planta petroqu�mica - (Foto: Shutterstock)

La inestabilidad política en determinadas regiones del mundo, proveedoras de suministros naturales tales como petróleo y gas, es quizá la principal amenaza para el crecimiento de la industria química a nivel global.

Recomendamos:  Ideas hay muchas, pero faltan recursos para innovar en química

En este sentido, “situaciones como las de Oriente Medio o Ucrania precisan soluciones urgentes”, comenta a Manufactura, Pilar Navarro, directora de Expoquimia 2017, el encuentro mundial del sector que se celebra hasta el próximo 6 de octubre en Barcelona, España.

Publicidad

A fines de septiembre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos aumentó las sanciones financieras a bancos y las empresas energéticas rusas Gazprom, Lukoil y Transneft, por la injerencia de Moscú en la región ucraniana de Crimea.

Europa y Estados Unidos han aplicado estas medidas desde 2014, al impedir a estas empresas obtener financiamiento para sus actividades.

Realidades como esta apremian la disponibilidad de insumos en algunas partes del mundo como Europa, donde la disminución de inversiones en producción primaria era vista como uno de los principales riesgos para la región.

Leer:  Para estudiar una de las carreras más rentables, debes inscribirte en…

“Europa está perdiendo terreno en términos de capacidad tecnológica y las cadenas de valor europeas existentes están en riesgo”, plantea el Consejo Europeo de la Industria Química (Cefic, por sus siglas en inglés) en un reporte sectorial.

Hacia 2020, el gasto de la industria será de 608,000 millones de dólares (mdd), un crecimiento relevante comparado con la cifra de 500,000 mdd de 2016, comenta Navarro vía correo electrónico previo al comienzo del 18º Encuentro Internacional de la Química.

“China e India son los países que presentan una mayor capacidad de crecimiento para los próximos años y Europa deberá seguir apostando por la calidad de su producción y no por la cantidad para poder ser una región competitiva”, añade la experta.

México, en el camino

Pilar Navarro afirma que la única manera de garantizar el crecimiento del sector químico a nivel global está en la sustentabilidad y la innovación, de ahí que Exponquimia pretende convertirse en un escaparate, tanto técnico como teórico, de una industria fundamental para el desarrollo de la sociedad actual.

De forma paralela a Expoquimia, se celebrará la primera World Chemical Summit (Cumbre Mundial de Química), un foro que reunirá a ponentes de todo el mundo y que abordará “las soluciones que ofrece la industria química para aspectos como energía, alimentación o la salud”, lo que incluye a México y Latinoamérica, dos regiones competitivas en innovación, según Navarro.

Recomendamos:  ¿Te gusta hacer publicidad? La industria química te busca

A este respecto, la experta comentó que México es un país con un gran potencial de crecimiento pero siempre que siga, por ejemplo, las mismas pautas de Europa en cuanto a la legislación medioambiental y a la eficiencia energética. 

“Con sus grandes recursos naturales, (México) está llamado a ser uno de los grandes protagonistas en el sector en los próximos años”, asegura Pilar Navarro.

Reconocen la innovación 

Expoquimia 2017 se celebra en medio de la incertidumbre sociopolítica por el uso de la fuerza pública en el referéndum de Cataluña.

Sin embargo, los organizadores reiteraron que todas las actividades programadas se realizarán, lo que incluye los Premios Expoquimia I+D+i, los cuales reconocerán los avances en la investigación de las áreas química y biotecnológica.

Leer: I nversión en petroquímica, poco atractiva en Latinoamérica

El premio se otorga a aquellas investigaciones desarrolladas en los últimos cinco años y valora de manera especial las patentes aprobadas o en curso. Previo al inicio del encuentro se tenía un registro de más de 50 proyectos provenientes de más de 15 países en su mayoría de apoyo Público-Privado.

De forma paralela al encuentro, se realiza también la segunda edición del foro Smart Chemistry, Smart Future (Química inteligente, futuro inteligente), en el que se presentarán impresoras 3D que trabajan con plástico biodegradable y PVC o alimentos mejorados con hierro.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad