Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TLCAN debe ser un acuerdo de largo plazo

México y Canadá rechazaron la propuesta de EU para darle al Tratado una vigencia de 5 años.
vie 13 octubre 2017 08:08 AM
comercio exterior
comercio exterior - (Foto: Shutterstock)

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no debe incluir una cláusula de caducidad como la que busca Estados Unidos, dijeron este viernes funcionarios de alto rango de México y Canadá.

"No me parece que debe tener esa cláusula (...) se necesita certidumbre y estabilidad en bien de las cadenas de suministro", informó el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, en una entrevista con la cadena Televisa.

Leer:  EU propone la cláusula de terminación del TLCAN cada lustro

Publicidad

Estados Unidos ha incrementado la tensión en la cuarta ronda de negociaciones —que se realiza en Washington— para modernizar el pacto comercial que vincula a los tres países desde 1994, al proponer que su caducidad se limite a cinco años, según fuentes familiarizadas con las conversaciones.

"Estoy de acuerdo (...) no necesita esa cláusula de extinción", dijo el secretario de Comercio Internacional de Canadá, Francois-Phillipe Champagne, quien participó en la misma entrevista.

El peso mexicano cae este viernes frente al dólar, que en el mercado al mayoreo se acerca a los 19 pesos, luego de que en la víspera se difundió que Estados Unidos puso en la mesa de la cuarta ronda de renegociación la cláusula de extinción del TLCAN.

Desde que comenzó la renegociación del TLCAN, el 16 de agosto hasta ahora, el peso acumula una pérdida de 7.2%.

Leer:  4a ronda del TLCAN abordará la agenda ‘pesada’

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau, de visita en México, dijo el jueves junto con el presidente Enrique Peña Nieto que el Tratado quedará resuelto en las mesas de renegociación.

Ambos mandatarios confiaron en que serán capaces de llegar a un acuerdo benéfico para los tres países.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad