Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Politécnicos patentan método para obtener plomo limpio de metales

Este proceso ha demostrado ser más eficiente que el tradicional de reducción.
mar 17 octubre 2017 04:46 PM
barras de plomo
barras de plomo - (Foto: Foto: Cortes�a de Agencia Informativa Conacyt.)

Un grupo de científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) patentó el proceso de inyección de polvos para obtener plomo libre de metales como cobre y plata, el cual es hasta 14 veces más eficiente que el método tradicional de reducción.

El método de los ingenieros en metalurgia de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del IPN ya se encuentra disponible para su utilización comercial.

Leer:  El TLCAN avanza en el tema de propiedad intelectual

Publicidad

“El objetivo de este procedimiento es que el plomo sea lo más limpio posible. Funciona para la reducción de plomo primario —que viene directamente del mineral o minas— y secundario —el que proviene por la vía del reciclado—”, dijo el profesor del ESIQIE Víctor Hugo Gutiérrez Pérez.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), explicó que, a diferencia de la técnica tradicional, este proceso de inyección de polvos es 10 veces más eficiente en el de deplatado y 14 veces más en el caso del decobrizado, esto es 36% más eficiente en zinc y 72% en el azufre.

Gutiérrez Pérez refirió que este proceso ya es empleado en la industria siderúrgica para la fabricación de acero. Sin embargo, los politécnicos lo ocuparon para el caso del plomo.

Leer:  Situación de claroscuros arroja la minerometalurgia

“Otra cosa que hicimos fue simular matemáticamente el proceso para conocer las condiciones más óptimas, manipulando los diferentes tamaños y velocidades de inyección, y obtener el mejor método posible para la remoción de cobre y plata de plomo fundido por inyección de polvos”, comentó el investigador.

En la actualidad el profesor trabaja con compañeros y estudiantes en el mejoramiento de este proyecto, así como en otras líneas de investigación con la refinación y reducción de plomo.

Tags

Ciencias biomédicas
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad