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80% de los mexicanos mayores de edad consume productos pirata

Un estudio muestra que 51% de los usuarios de software consigue alguno apócrifo.
mié 25 octubre 2017 04:13 PM
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pirater�a 1 - (Foto: Shutterstock)

En México, alrededor de 42 millones de personas mayores de edad han adquirido productos pirata, tales como películas, programas de cómputo, fotografías, pinturas, esculturas y libros, tanto físicos como digitales, por un valor aproximado de 20,900 millones de pesos (mdp).

Con base en un estudio, la Coalición por el Acceso a la Cultura (CALC) refirió que la distribución de la mercancía apócrifa en el mercado interno genera una pérdida de 3,034 mdp, correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA) que debe cubrirse por la circulación de esos bienes.

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En conferencia de prensa, el investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Alvaro Mejía, refirió que los clientes de la piratería representan 80% de la población mayor de 18 años del país del medio urbano.

Ante el tamaño de este mercado, el especialista hizo un llamado a las autoridades correspondientes a redoblar esfuerzos para proteger a las industrias creativas y robustecerla cultura e identidad de artistas y creadores.

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Al presentar los resultados de la Encuesta para la Medición de la Piratería en México 2017, con método elaborado por el ITAM y aplicada por la empresa “Con Estadística“, Álvaro Mejía refrió que 36.3 millones de personas compra piratería física, en tanto que 26 millones adquiere piratería digital.

En el caso particular de la industria del software, el análisis calculó que 4.8 millones de mexicanos —51% de los consumidores de software— obtuvieron algún programa pirata, contra 4.6 millones de mexicanos —49% de los consumidores de software— que compraron software original.

En el caso de la fotografía, alrededor de 3.4 millones de mexicanos adquirieron una imagen física o digital de manera ilegal; en contraste con los 9.7 millones de consumidores de fotografías originales —esto es 74% de los compradores de fotografías—.

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En cuanto a libros, el estudio arrojó que nueve millones de mexicanos consumieron durante 2016 obras de manera legal. De esta cifra, 6.8 millones —44% de los consumidores de libros físicos— compró uno apócrifo, con un gasto promedio de 124.25 pesos.

En tanto que cuatro millones de consumidores de libros descargaron ediciones piratas en dos ocasiones promedio al año y en forma gratuita.

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