Imco aboga por los productos transgénicos
La biotecnología aplicada a la agricultura representa ventajas como mayor productividad y disminución de áreas agrícolas, por lo que el uso en México de los organismos genéticamente modificados -como el maíz- contribuirá a una mayor disponibilidad de alimentos y un mejor cuidado ambiental.
Leer: Monsanto se defiende de las acusaciones sobre transgénicos
Quien dijo esto fue el director General Adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Manuel Molano, en la presentación del estudio “Con mejor maíz habrá un mejor país”, elaborado por el organismo privado.
El especialista hizo ver que México constituye un centro de origen de múltiples variedades de maíz, de ahí que surjan algunas resistencias de organizaciones campesinas y sociales, quienes advierten sobre los riesgos de que se pueda perder la diversidad genética.
Leer: México puede castigar a EU con compras de maíz
“Lo que nosotros estamos diciendo es que la diversidad genética del maíz debería preservarse con políticas públicas de acompañamiento muy específicas, que nos lleven a buenos inventarios de genomas”, comentó Manuel Molano.
Con el uso de la biotecnología y el acompañamiento de diferentes sectores, “podremos tener un campo con menor dependencia de los subsidios; con tecnologías mucho más predecibles; con una reducción del área agrícola, con mayor conservación ambiental; con alta productividad y bajos costos”, insistió el experto.
Leer: Monsanto suspende siembra de soya transgénica
Mediante tecnologías, como los organismos genéticamente modificados, el país logrará un incremento de entre 16% y 22% en el rendimiento por hectárea de maíz blanco, al tiempo de que se cosecharán productos más resistentes a las plagas y que requieran menos uso de pesticidas, refiere el estudio.
El maíz biotecnológico es uno de los cultivos más estudiados en la historia de la humanidad. “Creo que los costos en los que incurriría la sociedad de incluir estas tecnologías de manera mucho más amplia son relativamente bajos y los beneficios potenciales son muy muy altos”, dijo Molano.
Leer: SCJN ampara a indígenas de QRoo contra Monsanto
En la conferencia, el especialista estuvo acompañado por el presidente y el vicepresidente de la Alianza Protransgénicos, Mario Valdéz Berlanga, y Pedro Ortiz Franco, respectivamente, y por el director General de AgroBio México, Alejandro Monteagudo