Publicidad
Publicidad

Claves para invertir en tecnologías de la información

Cuánto, cómo y dónde empezar cuando quieres realizar inversiones para tu planta.
vie 03 noviembre 2017 12:33 PM
industria inteligente
industria inteligente - (Foto: Shutterstock)

Nota del editor: El texto completo de este artículo lo puedes consultar en la  edición 262  de la revista Manufactura, 19S Oportunidades ante la crisis, correspondiente a octubre de 2017.

Un teléfono, una computadora y una persona más eran los activos principales con los que contaba Wendy Maldonado Ramírez cuando fundó Proquinat, comercializadora de productos químicos y naturistas en Ecatepec, Estado de México. 

Leer:  México, el país de las 2 velocidades tecnológicas

Publicidad

Diez años después y de la mano de la tecnología, Proquinat no solo pasó de facturar 200,000 pesos mensuales a más de 1 millón de pesos, redujo su proceso de nómina de dos días a 20 minutos y logró un “mayor control del inventario”, según la emprendedora.

Dionisio Castillo, director general de Intelisis, refiere que los sistemas tecnológicos permiten a las pequeñas y medianas empresas (pyme) ahorrar tiempo y dinero a largo plazo: “lo que antes se resolvía a mano y con una calculadora, ahora se hace con un solo clic”.

Leer:  Lo que no vemos: el costo de oportunidad tras el sismo

De ahí la importancia de que estas empresas conozcan cómo invertir en tecnología, no solo al evaluar las propias condiciones de la empresa, sino también el entorno en el que se desenvuelven.

El primer paso es la planeación, es decir, en dónde quiero ver mi negocio en tres años, que es el horizonte recomendable.

Leer:  Las oportunidades ante la crisis del #19-S

A partir de esto, quedarán claras las necesidades de la empresa y el tipo de tecnología que requiere para lograr sus objetivos; pero, sobre todo, explica Argenis Bauza, socio líder de asesoría en cadena de suministro y compras de la consultora KPGM, los tiempos en que se quiere lograr la transformación.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad