Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
world-manu_desktop.jpg
world_manu_galeria.jpg

¿Cómo avanza la industria 4.0 en el mundo?

Corea cambia la forma de tomar decisiones y Taiwán hará una ciudad de maquinaria inteligente.
Raúl Rendón, director general de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Subsecretaría de Industria y Comercio
Raúl Rendón, director general de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Subsecretaría de Industria y Comercio - (Foto: Foto: Enrique Gorostieta)

Debido al cambiante ambiente económico, los países alrededor del mundo han ajustado sus estrategias de desarrollo para revitalizar su industria manufacturera, una tendencia de la cual México no puede quedarse ajeno, asegura la Secretaría de Economía.

Leer:  27% del PIB de México viene de la manufactura avanzada

Por ejemplo, Alemania establecerá una planta para la cooperación entre la investigación, la industria y la academia con el propósito de migrar hacia la industria 4.0.

En tanto que Estados Unidos invirtió 2,200 millones de dólares (mdd) en 2013 para promover el retorno de la manufactura nacional y recuperar su liderazgo internacional en la industria manufacturera, comentó Raúl Rendón, director general de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Subsecretaría de Industria y Comercio, de la Secretaría de Economía federal.

Leer:  México recibirá la feria World Manufacturing Forum 2017

En el contexto del Foro Manufacturero Mundial (World Manufacturing Forum), el funcionario también refirió que Japón desarrolló tecnologías de robótica para incrementar la eficiencia de la producción y reducir los costos de manufactura, al tiempo que China desarrollará equipo de manufactura inteligente para convertirse en un hub global de innovación. 

Publicidad

En esta carrera se suman economías de rápido crecimiento como México, Corea o Taiwán, que procuran desarrollar políticas públicas y soluciones inteligentes para convertir a sus empresas hacia la Industria 4.0.

Acciones de México en apoyo de la industria 4.0

En los trabajos del Foro, Raúl Rendón refirió que la idea del Gobierno mexicano consiste en formular una política pública para apoyar la digitalización de la manufactura en México.

Leer:  Presentan la iniciativa Nuevo León 4.0

De ahí que el Gobierno mexicano ha creado la oficina de transferencia, que tiene el objetivo de transferir la tecnología desde las universidades hasta los mercados. Ya está en proceso de certificación en todo el país, con 127 oficinas provenientes de cámaras, universidades, gobierno y sector privado, y 57 certificadas hasta ahora. 

Otro de los programas creados son los Centros de Innovación Industrial, que son consorcios de al menos 10 empresas que proponen soluciones para la falta de habilidades tecnológicas en la industria. Hasta ahora existen tres pilotos: el Centro de Innovación y Diseño de Puebla, el Centro de Innovación Industrial de Herramentales de Nuevo León y el Centro de Innovación Industrial de Herramentales de Sonora.

Leer:  Inversión fija vuelve a crecer en agosto tras dos meses de caídas

Corea del Sur y su nueva forma de tomar de decisiones

Jinwoo Park, director de Korea Smart Factory Foundation, compartió una de las experiencias de Corea del Sur sobre cómo se ha logrado modernizar a su planta productiva.

Corea creó, en línea con la cuarta revolución industrial y a través de este organismo, el Sistema de Ejecución de Manufactura DABOM, que integra la información de recursos de producción (operador, máquina, material y método) con la tecnología M2M de sensor alambico e inalámbrico.

Leer:  México requiere de una política industrial 4.0

Esta solución facilita la administración central de varias plantas distribuidas en todo el mundo y puede tener varias aplicaciones, entre ellas la gestión de ventas y producción, el control de calidad o el control de inventario, entre otras. 

Asimismo Corea creó la Plataforma Ciberfísica UDM, que admite una solución de toma de decisiones estratégicas al conectar toda la información, así como al partir y analizar datos y modelos ciberfísicos.

Taiwán hará una ciudad de maquinaria inteligente

Taiwán es otro país que se ha sumado a las tendencias de la manufactura moderna. Se trata de una economía cuya industria de la transformación genera un valor de producción de 990,000 mdd, unas tasas de importación y de exportación de 31% y 69%, respectivamente, y una tasa de planta pyme de 95%.

Leer:  La industria 4.0 tiene las ‘alas cortas’

Jwu-Sheng Hu, director adjunto de la Oficina de Promoción de Maquinaria Inteligente y director general de Mechanical and Mechatronics Systems Research Labs, asegura que el objetivo de Taiwán es lograr una industrialización de la maquinaria inteligente además de una inteligencia en la maquinaria industrial.

Las estrategias para lograrlo, en el plano local, consisten en construir una ciudad de maquinaria inteligente, combinar las habilidades la industria y la academia y cultivar a los talentos profesionales.

Leer:  Una mina limpia e inteligente

En el plano futuro, Taiwán quiere desarrollar tecnología industrial y autónoma que ofrezca una solución inmediata, además de construir un clúster industrial y proporcionar una plataforma para las empresas manufactureras.

Los avances de Sudáfrica

Asimismo, Corea del Sur creó el Programa para la Industria de Máquinas Inteligentes, en el que se planea expandir el mercado de exportaciones a través de la cooperación internacional.

Entre las soluciones que ya ofrece este programa se encuentran la eliminación de defectos, el ahorro de energía, menores tiempos de entrega, aumento en la productividad,  disminución del costo de producción e incremento en el PIB per cápita en los sectores textil, aeroespacial, automotriz, circuitos impresos, entre otros.

Leer:  Concamin fomenta la vinculación de empresas y universitarios

Beeuwen Gerryts, director general de Ubicación Tecnológica, Aprovechamiento y Manufactura Avanzada del Departamento de Ciencia y Tecnología de Sudáfrica, comentó que su país creó el Programa de Ubicación Tecnológica (TLP) con el propósito de incrementar la producción local a través del mejoramiento de las habilidades tecnológicas de las empresas locales, el incremento en la capacidad de nuevos productos y servicios y el aumento de la competitividad en cuanto a calidad, costo y personalización.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín electrónico

Te has suscrito exitosamente!

Algo ha fallado! Intenta nuevamente en un momento

Publicidad
Publicidad