Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
world-manu_desktop.jpg
world_manu_galeria.jpg

Sin talento humano no puede funcionar la industria 4.0

Europa da una muestra al crear una coalición de empleos y habilidades digitales.
Erastos Filos, director del Programa de Investigación e Innovación, de la Comisión Europea
Erastos Filos, director del Programa de Investigación e Innovación, de la Comisión Europea - (Foto: Foto: Enrique Gorostieta)

La cuarta revolución industrial que está en marcha requiere no sólo de invertir en tecnología moderna, sino también de atraer al talento humano idóneo, sin el cual el proceso de modernización en las empresas manufactureras estará cojo, aseguraron especialistas en desarrollo tecnológico y gestión de recursos humanos.

En los trabajos del Foro Manufacturero Mundial (World Manufacturing Forum 2017), Erastos Filos, director del Programa de Investigación e Innovación, de la Comisión Europea, advirtió que en Europa existen 169 millones de habitantes y particularmente 80 millones de trabajadores que carecen de habilidades digitales básicas. 

Leer:  La industria 4.0 creó una batalla digital

Consecuentemente, la Unión Europea está en riesgo de no contar con 500,000 especialistas en tecnologías de la información hacia 2020. De ahí que ese bloque económico y comercial creó una coalición de empleos y habilidades digitales.

Se trata de una red que reúne a miembros de estados, empresas, academia y organizaciones no gubernamentales con el propósito de atacar la falta de habilidades digitales de la población al enfocarse en cuatro áreas: profesionales de tecnología y comunicaciones, fuerza laboral, ciudadanía y educación. 

Europa impulsa la manufactura avanzada

Publicidad

En otros esfuerzos de la Unión Europea, Erastos Filos aseguró que la impresión en tercera dimensión a nivel global experimentará un aumento de ingresos de 3,500 millones de euros, que se registraron en 2014, a 18,000 millones de euros hacia 2020.

Por lo anterior, en el bloque económico se creó la Iniciativa de habilidades de manufactura avanzada para evaluar las necesidades de la industria, establecer una cooperación a largo plazo entre los actores y promover las carreras de manufactura avanzada, así como las certificaciones, la movilidad y la diversidad de habilidades, y el lanzamiento de campañas para la capacitación permanente.

Leer:  27% del PIB de México viene de la manufactura avanzada

Al participar en el mismo foro, que se realiza en esta ciudad, Dominic Gorecky, líder de Swiss Smart Factory —una iniciativa de Suiza que promueve el desarrollo tecnológico del sector privado—, asegura que los retos que enfrentarán las empresas en la transformación hacia la cuarta revolución industrial consisten entre otras cosas en la falta de liderazgo para cambiar hacia una transformación radical, así como de talento capacitado.

Prepararse para la capacitación y la ‘recapacitación’

Ante un auditorio compuesto por empresarios, estudiantes y consultores privados, Gorecky desmitificó el hecho de que la nueva revolución industrial haya eliminado empleos.

Afirma que en 40 años no se han destruido empleos en la industria, sino que se creado más. Con base en el reporte ‘El impacto de las tecnologías emergentes en la sociedad y el trabajo en 2030’, el especialista aseguró que 85% de los trabajos que existirán para ese año aún no han sido creados.

Leer:  ¿Cómo avanza la industria 4.0 en el mundo?

En este sentido, refirió que el sector industrial se encuentra en un proceso de constante transformación que continuará indefinidamente, por lo que el talento humano y las empresas manufactureras deben estar preparados para toda una vida de capacitación y ‘recapacitación’ en tiempo real. 

Mejores ambientes de trabajo

En los trabajos del Foro Manufacturero Mundial, los especialistas admitieron que la atracción del talento capacitado en las empresas también exige la generación de un ambiente favorable para impulsar la creatividad.

Leer:  México necesitará 1.5 millones de ingenieros y tecnológos

Tony Bond, vicepresidente Ejecutivo y director de Tecnologías de la Información de la empresa Great Place to Work —que se especializa en dar asesoría para la gestión de personal—, refirió que los lugares de trabajo del futuro se definirán por tres tendencias principales: espacio de trabajo más justo para todos los empleados, un enfoque en el desarrollo de las habilidades de los empleados y un sentido de propósito más profundo para todos.

El experto dijo que la clave para que una organización sea sostenible en el futuro está en maximizar el potencial humano, es decir sacar lo mejor de los empleados, al permitirles ser lo más creativos y productivos posible, además de ofrecerles valores, confianza, un liderazgo efectivo, innovación y crecimiento financiero.  

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Algo ha fallado! Intenta nuevamente en un momento

Publicidad
Publicidad