Organizaciones de EU piden libre tránsito para camiones mexicanos
Un grupo de 100 cámaras y asociaciones empresariales de Estados Unidos enviaron una carta al representante comercial de su país, Robert E. Lighthizer, en la que piden ”encarecidamente que mantenga las disposiciones de transporte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en un TLCAN 2.0".
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De esta forma, las cámaras y asociaciones —que representan a empresas manufactureras, agricultores, mayoristas, minoristas, importadores, exportadores y proveedores de logística de Estados Unidos— manifestaron su desacuerdo con la propuesta del gobierno de ese país de impedir el libre cruce de camiones mexicanos hacia territorio estadounidense.
Las agrupaciones explican en el documento que dependen de la industria del transporte por camión, tanto estadounidense como mexicano, para trasladar sus productos de manera segura y eficiente entre ambos países.
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Según datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), en camión se mueve 80% de las exportaciones e importaciones entre México y Estados Unidos.
Entonces "la eliminación del libre tránsito de los camiones en la región NAFTA tendrá un impacto negativo en nuestros negocios", aseguraron las asociaciones y cámaras estadounidenses.
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En este sentido, las compañías estadounidenses —lejos de apoyar la iniciativa de la administración de Donald Trump— solicitaron a Lighthizer que se amplíe el paso a los camiones mexicanos en los estados fronterizos.
Preferible ampliar el tránsito
“El aumento del comercio entre ambos países está ejerciendo cada vez más presión sobre nuestros puertos terrestres fronterizos en el sur. Otorgar permisos a los transportistas mexicanos para transportar mercancías más allá de la frontera ayudará a reducir parte de la congestión, creando más eficiencia", dice el documento.
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La carta firmada por 100 cámaras y asociaciones, entre ellas la Agricultural Retailers Association, la American Apparel & Footwear Association y la Motor & Equipment Manufacturers Association, explica que "como los transportistas y conductores mexicanos no pueden transportar carga nacional de Estados Unidos no compiten con los operadores y conductores estadounidenses. De hecho, a menudo, trabajan en conjunto”.
“Se han generado alianzas entre empresas mexicanas y estadounidenses. Ahora se pueden ofrecer entregas puerta a puerta gracias a mecanismos que se han ido adaptando en los últimos 20 años, como el intercambio en la frontera de las cajas que van enganchadas en los tractocamiones", dijo Refugio Munoz, vicepresidente de la Canacar, en la Expo Transporte, que se celebra estos días en Guadalajara.