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Mexicana MRO también se dedica a convertir aviones

GALERÍA Entregó la primera de 3 naves que transformará en colaboración con la israelí IAI.
mié 22 noviembre 2017 09:17 AM

Mexicana MRO entregó su 1er avión convertido

Mexicana MRO avi�n convertido 1

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Foto: Cortes�a de Mexicana MRO
Mexicana MRO avi�n convertido 2

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Foto: Cortes�a de Mexicana MRO
Mexicana MRO avi�n convertido 4

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Foto: Cortes�a de Mexicana MRO
Mexicana MRO avi�n convertido 3

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Foto: Cortes�a de Mexicana MRO
Mexicana MRO avi�n convertido 5

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Foto: Cortes�a de Mexicana MRO

Mexicana MRO entregó el primero de tres aviones que convertirá para Israel Aerospace Industries (IAI), labor que combinó la tecnología israelí y la calidad de la mano de obra mexicana.

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Marcos Rosales, director general de la división de Mantenimiento, reparación y revisión de la empresa, enfatizó la confianza de IAI para hacer de Mexicana MRO su socio estratégico en una alianza que prevé inicialmente la conversión de tres unidades.

Como se sabe, Mexicana MRO es una división de la aerolínea Mexicana —que hoy día se encuentra en quiebra—, pero que tuvo la oportunidad de seguir en operaciones como taller de reparación de otras compañías de aviación.

La nave que fue transformada en los talleres de la Ciudad de México es un Boeing 767-300 de pasajeros que se convirtió en un avión de carga. La odisea, cuenta Rosales, duró año y medio.

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En los primeros 12 meses se hicieron labores de negociación y capacitación y “cuando cerramos el trato diseñamos la logística para ver cómo podíamos obtener el know how, ya que la tecnología e ingeniería es de IAI”, recuerda el directivo.

IAI es uno de los principales fabricantes de soluciones de equipo de aeronáutica, espacial y de defensa de Israel. La empresa surgió en 1953, cuatro años después del establecimiento del Estado israelí, con lo que contribuyó al establecimiento del aparato de seguridad de esa nación.

Capacitación intensiva

Rosales recordó que inicialmente se hizo una selección interna de 30 de sus técnicos para capacitarse en Israel durante 90 días, mientras que un grupo de especialistas de IAI hizo lo propio en México.

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Los mexicanos partieron en febrero de 2017 y a su regreso tuvieron que “adoctrinar” a otros 120 técnicos, un proceso que tomó entre 30 a 45 días con el ingrediente extra que implica coordinar gente de áreas distintas, desde aviónica, overhaul (mantenimiento y reparación), apariencia y otras secciones especializadas.

Se trató de una labor que mezcló al talento del Centro de Capacitación Técnica, el conocimiento adquirido en Tel Aviv y la experiencia de Mexicana MRO.

 

El entrenamiento fue gradual, pero los tiempos se apretaron. Al final del día el “on the job training” fue lo que sacó adelante el objetivo, explicó Marcos Rosales.

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La gente empezó a aprender prácticamente cuando ya teníamos avión, con los especialistas de IAI que guiaban a los técnicos de Mexicana MRO.

Principio y fin

Los primeros acercamientos con IAI comenzaron en el primer semestre de 2016 y la conversión física de la aeronave tomó unos cuatro meses, que culiminaron el domingo 19 de noviembre con la entrega a la aerolínea de carga estadounidense Kalitta Air, el usuario final que contrató a IAI para el aprovechamiento del avión Boeing.

“Mayo, junio y julio fueron meses de entrenamiento y a inicios de agosto entró el avión… fue muy meteórico”, refiere Rosales.

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“Es invaluable tener la consecución de un proyecto que nadie imaginó que Mexicana MRO iba a ser capaz de realizar”, externó Rosales al presentar la aeronave reconvertida de manera oficial el viernes 17 de noviembre.

La primera fase de esta sinergia incluye dos aviones más. El segundo ya está en proceso de producción y, en los próximos cuatro meses, Mexicana MRO recibirá el segundo.

Marcos Rosales recordó que, al inicio de la colaboración, directivos de la división aeroespacial de IAI dejaron en claro que era un proyecto de largo plazo.

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Sin recordar la cifra del volumen de negocio, lo cierto es que la idea es tener una línea dedicada completamente a proyectos de conversión. “Nos debe de garantizar todo el año, tener aviones de conversión”, comentó el directivo.

IAI, en tanto, reconoció que lo hecho con Mexicana MRO marca el inicio de otras oportunidades para el mercado mexicano, en aras de proveer soluciones tecnológicas a sectores público y privados.

“Hacemos desde satélites, sistemas como radares y demás equipo de inteligencia y servicios en divisiones militares y comerciales”, informó el director de IAI México, quien por políticas diplomáticas prefirió omitir su nombre.

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