Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México aplicará tratamiento preventivo del VIH-Sida

Será una prueba piloto que involucra a población en riesgo; laboratorios donarán el medicamento
vie 01 diciembre 2017 12:09 PM
SIDA
SIDA - (Foto: Shutterstock)

En México cada año mueren 4,500 personas a causa de contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que desencadena el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), de ahí que la Secretaría de Salud impulsará un proyecto para prevenir esta enfermedad entre la población en riesgo a partir del primer trimestre de 2018.

Leer:  Brasil comienza a vender autotest del VIH

En la conmemoración del día internacional de la lucha contra el Sida, que se realiza el 1 de diciembre, la directora general del Centro Nacional para la Prevención Control del VIH y el Sida (Censida), Patricia Uribe, recordó que desde 1983 se detectó el primer caso en México.

Publicidad

Aunque el país ha dado pasos hacia adelante en la contención de esta enfermedad, los datos oficiales refieren que 76,000 mexicanos están contagiados y no lo saben, además de que en promedio 33 personas se infectan cada día.

Leer:  La farmacéutica aliada de los grandes laboratorios

En este sentido, la funcionaria informó que el próximo año comenzará el proyecto Profilaxis Pre Exposición, en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras instancias, para promover la prevención entre la población en riesgo.

El medicamento que se aplicará —tentativamente Truvada— tiene una eficacia de 92% para prevenir el VIH-Sida y ha sido probado en 60 países.

Leer:  México tiene condiciones para ser una potencia farmacéutica

En México sólo se usaba en las primeras 72 horas cuando el paciente se había expuesto al virus por 28 días. Pero ahora el proyecto piloto incluirá a 3,000 ciudadanos que han sido seleccionados, como población en riesgo, entre ellos personas trans y quienes se dedican a los servicios sexuales.

Profilaxis Pre Exposición se desarrollará en la Ciudad de México y en las ciudades de Guadalajara y Puerto Vallarta, del estado de Jalisco.

El medicamento será donado por los laboratorios que lo fabrican, pues su precio comercial es de 15,00 pesos el frasco con 30 tabletas.

Leer:  Farmacéutica Gedeon Richter prevé duplicar sus ventas en 2018

Patricia Uribe abundó que aún los retrovirales son costosos, pues la Secretaria de Salud invierte 3,300 millones de pesos (mdp) para la adquisición de estos y pruebas de monitoreo.

La funcionaria expuso que, a 34 años del primer caso de Sida detectado en México, los registros tienen detectadas 260,000 personas infectadas, 144,000 de las cuales padecen la enfermedad y se mantienen vivas.

Del total de infectados en los últimos años, 16% son personas adultas mayores, por lo que se proyecta un programa, junto con el Área de Geriatría del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Javier Zubirán, para la prevención en este sector.

Leer:  Un Fénix farmacéutico

El representante del Fondo de Población de la ONU, Arie Hoekman, informó que a nivel mundial cada año se infectan de VIH-Sida 1.8 millones de personas y que en 2016 murieron 1 millón por esta causa.

Comentó que 17 millones de personas en el planeta no tienen derecho a los medicamentos retrovirales y que la meta es que 30 millones de quienes han sido contagiados cuenten con un tratamiento en el año 2020.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad