Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México es más dependiente de EU en energéticos

En septiembre importó 999 mil barriles de refinados de EU, el 2o dato histórico más alto.
mar 05 diciembre 2017 11:02 AM
barriles de petr�leo 1
barriles de petr�leo 1 - (Foto: Shutterstock)

México se ha vuelto cada vez más dependiente de los productos refinados norteamericanos ya que, desde mediados de 2015, se han vivido en constantes déficits entre el número de barriles que se envían a Estados Unidos frente a los que nuestro país compra de productos como gasolinas, diésel o gas LP a través de la frontera norte.

Leer:  Un Pemex con poca producción petrolera

La tendencia antes de esta fecha era que México vendiera más barriles de los que recibía de Estados Unidos, pero eso cambió en el último año y medio.

Publicidad

México compró 999,000 barriles de productos refinados del petróleo de Estados Unidos durante septiembre, la mayoría de gasolinas y diésel, aunque también ingresaron otros productos como el gas LP y la turbosina, según datos de la Agencia de Información Energética de Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés).

Leer: P recios de las gasolinas se liberalizan en todo el país

Este dato implica un incremento de 5.38% mensual respecto a agosto o un alza de 13.4% anual comparado con el mismo mes del año pasado. No obstante, la cifra no es la más alta en importaciones desde el país vecino, ya que esta se presentó en diciembre del año pasado.

Desastres naturales agudizaron el déficit

En cambio, México sólo pudo vender 374,000 barriles de petróleo crudo a Estados Unidos en septiembre, una caída del 25% anual respecto a septiembre de 2016.

Leer:  ASA colabora en la apertura del mercado de combustibles para aviones

Esto llevó el déficit entre estos dos países a 625,000 barriles durante ese mes, dato que constituye el más alto que se tiene registro en las estadísticas de la EIA.

Los huracanes que golpearon la zona de la costa Este de Estados Unidos a finales de agosto y principios de septiembre detuvieron una parte de la actividad de refinación de esa área.

Leer:  Carlos Treviño es el nuevo director de Pemex

Estas afectaciones también golpearon a Petróleos Mexicanos (Pemex), que durante septiembre vio caer su producción de crudo a 1.73 millones de barriles diarios, el menor dato desde 1980, según cifras de Pemex y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La refinación sigue en declive

La petrolera destinó además 1.13 millones de barriles a la exportación, y sólo mandó a sus refinerías 552,000 barriles durante septiembre, según cifras de Pemex Exploración y Producción. El sistema de refinación de la petrolera nacional sufrió daños por las lluvias y los sismos de ese mes.

Recomendamos:  Oleoducto Keystone XL pasa su último obstáculo para construirse

Las estadísticas de la EIA no desglosan el déficit energético por montos en dólares, pero Pemex tuvo un déficit por 564,000 millones de dólares (mdd) durante septiembre, la segunda mayor cifra desde que se llevan estadísticas (la más alta se dio en diciembre del año pasado).

El déficit comercial en este aspecto suma 3,449 mdd en lo que va de este año, cuando el año pasado cerró en 2,378 mdd, según las estadísticas de Pemex, que en su mayoría cuentan el comercio con Estados Unidos, aunque también agregan a todas las demás naciones con las que hace negocios.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad