Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El taller de talabartería que trabaja con pieles exóticas

GALERÍA Una montura cuesta hasta 100 mil pesos si el material es de cocodrilo o víbora.
vie 08 diciembre 2017 01:23 PM

Talabartería una joya artesanal

talabarter�a 3

talabarter�a 3

-
Notimex
talabarter�a 2

talabarter�a 2

-
Notimex
talabarter�a 4

talabarter�a 4

-
Notimex
talabarter�a de Jalisco 1

talabarter�a de Jalisco 1

-
Notimex
talabarter�a 7

talabarter�a 7

-
Notimex
talabarter�a 6

talabarter�a 6

-
Notimex
talabarter�a 5

talabarter�a 5

-
Notimex

Con más de cuatro décadas de hacer monturas y accesorios para caballos, así como botas, cintos, huaraches y vestimenta para charros, la empresa Artesanías Martínez surte su arte y creatividad en diferentes poblaciones de Jalisco y del país.

Publicidad

Recomendamos:  SuKarne abre centro distribuidor de pieles en León

Se trata de un negocio familiar, en el que cada integrante pone su estilo conforme a las necesidades del cliente, de tal forma que, por ejemplo, una montura puede costar de 5,000 a 100,000 pesos, según el material que lleve, aunque siempre la base es la piel.

Las monturas para los caballos y las albardas y aparejos para montar los animales como asnos y mulos, es la especialidad de esta talabartería que es conocida entre las rancherías y pueblos jaliscienses.

Leer:  Cadena cuero-calzado, en riesgo ante revisión del TLCAN

El talabartero Mario Martínez explica que una montura puede ser sencilla o exótica, ya que esta última es la que se hace con piel de avestruz, víbora, cocodrilo o de cualquier piel de animal raro, además de llevar oro o plata,  al gusto del cliente.

Aseguró que la empresa procura hacer lo que se le pide como personalizar la montura con detalles familiares del cliente o sentimientos, de tal manera que según el trabajo es el costo y el tiempo que se tarda en hacerla, de un día y medio a una semana regularmente.

Recomendamos:  Los industriales-artesanos del tequila

“Primero cortamos la piel y la vamos agujerando con una lesna y cosiendo a mano”, explicó Mario Martínez, al añadir que el propósito de este oficio es transformar la piel en algo útil, porque “el cuero llega sin forma y tiene que convertirse en algo bello”.

Agregó que para trabajar el cuero es necesario que el talabartero cuente con herramientas adecuadas como una tabla de madera blanda, cinta métrica, chaira, martillo, cuchillo, lesna, plantillas y pinzas, entre otras.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad