Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU critica el papel de la OMC para resolver diferencias comerciales

VIDEO México y otros países respaldan al organismo como regulador del intercambio de mercancías
lun 11 diciembre 2017 04:14 PM
Conferencia Ministerial de la OMC en Argentina 2017
Conferencia Ministerial de la OMC en Argentina 2017 - (Foto: Notimex)

La Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) empezó sus trabajos como un diálogo entre pares con escasos puntos de coincidencia.

Leer:  Canadá contraataca a EU y lo acusa ante la OMC

Por un lado, Estados Unidos criticó el papel de la institución, que considera ha perdido “su enfoque principal”; en tanto que los gobiernos de países en desarrollo —en voz de la representación de Argentina— hicieron un llamado para regular el comercio agrícola, como una estrategia para paliar el hambre y la pobreza.

Publicidad

En el primer día de trabajos de este encuentro internacional, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer —uno de los primeros oradores— aseguró que la OMC está más preocupada en resolver pleitos comerciales que en estimular negociaciones comerciales.

Leer:  Comercio mundial avanzará 2.4% en 2017

"Nos preocupa que la OMC esté perdiendo su enfoque principal y se esté convirtiendo en una organización focalizada en conflictos", aseguró Lighthizer, ante la conferencia ministerial.

Acusaciones contra China e India

Estados Unidos está en el centro de las preocupaciones de la OMC por la batalla del presidente Donald Trump contra los acuerdos de libre comercio y su oposición al sistema de la OMC para la resolución de conflictos comerciales.

En los hechos el organismo encargado de dirimir litigios que van desde controversias agrícolas o tarifarias a guerras entre colosos —como la de Boeing contra Airbus— está empantanado. Estados Unidos se niega a aprobar vacantes en esos tribunales.

Leer:  México tiene elementos a su favor en el caso del atún

Asimismo, Lightlizer se quejó de que algunos países se benefician de medidas comerciales concebidas para naciones menos desarrolladas. Sin mencionarlo, el funcionario aludió a naciones como China e India.

"Necesitamos clarificar nuestra definición de desarrollo en la OMC", afirmó Lighthizer, jefe de la delegación estadounidense a la reunión que congrega a los 164 países asociados a esa organización.

Eliminar subsidios a la pesca

Mientras tanto, el canciller argentino, Jorge Faurie, advirtió sobre la necesidad de reformar el comercio agrícola global, al inaugurar los trabajos de la 11 Conferencia Ministerial, encuentro que por primera vez se realiza en América Latina.

“Estamos convencidos de que persistir en el proceso de reforma del comercio agrícola es un requisito necesario para eliminar el hambre y erradicar la pobreza”, dijo el funcionario argentino.

Recomendamos:  ¿Cómo puede México rebatir un arancel de 35%?

Mencionó como ejemplo el intercambio de productos pesqueros, sobre el cual dijo que deben revisarse los esquemas de subsidios, ya que “resultará en una contribución importante de la OMC al desarrollo, a la seguridad alimentaria y a la preservación del medio ambiente”.

Además del contexto internacional marcado por los intentos proteccionistas de Estados Unidos, la 11 Conferencia tiene un significado especial porque se cumplen 70 años del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).

A favor del Sistema de Solución de Diferencias

Como parte de las actividades de la Conferencia Ministerial de la OMC, se firmó la Declaración de Buenos Aires. El documento, al que adhirieron Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guyana, México, Paraguay, Surinam y Uruguay, defendió el papel central de la OMC en el comercio internacional, así como el comercio multilateral abierto y alejado de políticas proteccionistas.

Recomendamos:  Actores económicos defenderán al TLCAN

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, firmó el documento a nombre de su país.

Entre otros conceptos, los países firmantes destacaron la relevancia del Sistema de Solución de Diferencias de la OMC, que permite que todos sus miembros, sin importar el tamaño de su economía, cuenten con una instancia para resolver situaciones que afectan el comercio con base en los acuerdos del organismo. (Con información de AFP y Notimex)

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad