Las razones de Furukawa para producir cable de fibra óptica en BC
A reserva de las negociaciones para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Japón ve en México una oportunidad de generar negocios como la fabricación de cable de fibra óptica para abastecer al mercado de telecomunicaciones.
Leer: Prysmian Group estrena planta en Durango
Este fin de semana, la empresa japonesa Furukawa puso en operación la primera etapa de una planta productora de cables de fibra óptica en Mexicali, Baja California, con inversión de 4.5 millones de dólares (mdd).
Entre las razones para instalarse en Baja California, la empresa tomó en cuenta la disponibilidad de capital humano especializado, el desarrollo del sector aeronáutico y la proximidad con el Océano Pacífico, que ofrece facilidades de exportación a países de otros continentes.
Por lo anterior, “México es el segundo mejor mercado de Latinoamérica”, aseguró Foad Shaikhzadeh, presidente de Furukawa Electric Latam.
Leer: Hellerman Tyton puso en marcha una fábrica en NL
La empresa nipona, perteneciente al Grupo Furukawa Electric, tiene 11 plantas distribuidas en Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos, en tanto que el nuevo centro de producción en México permite completar su presencia en los principales mercados de América Latina, refirió el ejecutivo.
Foad Shaikhzadeh destacó que Estados Unidos es su principal cliente y que, en el primer año de operaciones de la nueva planta de Baja California, 80% de la producción de cable y conexiones de fibra óptica se destinará a ese mercado.
Recomendamos: Nace el nuevo gigante de la industria óptica
Sin embargo, el empresario dijo no estar preocupado por los cambios que tenga el TLCAN, ni por las medidas proteccionistas que pudieran resultar.
“El modelo de maquila existe antes del tratado de TLCAN y creemos que eso va (a seguir) por muchas años; entonces, no nos preocupa tanto eso”, expresó el directivo, quien también es vicepresidente corporativo senior de Grupo Furukawa Electric.
Foad Shaikhzadeh manifestó que la compañía japonesa tiene más de 130 años de historia en el mercado internacional y “la evaluación de quedarse acá (en México) ha sido hecha con la intención de quedarse a muy largo plazo.
Recomendamos: Fotónica: el clúster que deslumbra
“No estamos preocupados con la negociación política o intereses políticos y económicos entre los países. La economía global necesita más integración”, sostuvo el empresario, al añadir que la nueva unidad productiva generará casi 200 empleos directos e indirectos en el primer año.