Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fotónica: el clúster que deslumbra

México quiere ser líder en una industria que, en 20 años, valdrá 670 mil mdd.
lun 15 mayo 2017 11:54 AM
fibra �ptica
fibra �ptica - (Foto: Jupiter Images)

Nota del editor: El artículo completo lo puedes consultar en la edición 257 de la revista Manufactura, Especial Industrial sin Fronteras, correspondiente a mayo de 2017.

La fotónica es una amplia fuente de innovación y riqueza industrial y México busca convertirse en un referente regional para su desarrollo, por medio de un clúster especializado en investigación, desarrollo y producción de materiales especializados, así como diversas aplicaciones comerciales e industriales.

Recomendamos:  Así están pagadas las ingenierías en 2017

Publicidad

La fotónica es la ciencia que permite producir, controlar y detectar fotones. A nivel mundial alcanzará un valor de mercado de 670,000 millones de dólares (mdd) en 2020 y su potencial impacta en áreas industriales como aeroespacial, automotriz, energías limpias, alimentos y salud, entre otras, según estimaciones de la organización Photonics21.

“Todo lo que funcionaba con cargas eléctricas ahora puede utilizar las partículas luminosas de la luz [fotones], que son más rápidas y eficientes que los electrones para el transporte de información y uso de energía”, explica Luis Orozco, investigador del Departamento de Física de la Universidad de Maryland.

Leer:  El bioplástico capaz de conducir electricidad 

Orozco forma parte del grupo de expertos que impulsa la Iniciativa Mexicana de Fotónica (IMF) y uno de los proyectos más ambiciosos para el país: la creación del primer Clúster Mexicano en Fotónica, que vinculará a la iniciativa privada, academia y gobierno alrededor de esta “tecnología clave y transversal, que provee de valor agregado a distintas industrias al desarrollar componentes y servicios cada vez más complejos, pequeños y potentes”, afirma Eric Rosas, del Centro de Investigación en Óptica (CIO), y uno de los principales promotores de esta estrategia.

El proyecto tiene como mapa de ruta el documento intitulado Hacia un México más brillante, que elaboró ProMéxico en colaboración con la Comisión Internacional de Óptica.

Leer:  Electrónica y software, el reto automotriz

“Identificamos el potencial y la oportunidad que hay para México en estos ámbitos, por su alto contenido en innovación y lo que representa en términos de crecimiento económico para la manufactura avanzada, que México lidera en Latinoamérica”, dice Claudia Esteves, directora ejecutiva de Estrategia de Proméxico.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad