Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fármacos con marihuana, disponibles en México en 2018

80% de los permisos de importación son para tratar la epilepsia infantil, dice Cofepris.
mié 20 diciembre 2017 07:30 AM
cannabidiol
cannabidiol - (Foto: Cuartoscuro)

Los fármacos fabricados con el componente psicoactivo de la marihuana, el tetrahidrocannabinol (THC), llegarán al mercado mexicano en el primer trimestre de 2018, dio a conocer Julio Sánchez y Tépoz, titular de la  Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Con ello, los padres de familia y los pacientes tendrán importantes ahorros porque ya no realizarán los gastos de importación, señaló el funcionario.

Detalló que 80% de los permisos de importación de medicamentos con base en el componente son para el tratamiento de epilepsia infantil y el resto para cuidados paliativos y otros padecimientos.

Publicidad

Informó que la semana pasada concluyó la elaboración del reglamento para productos con base en marihuana, el cual está en proceso de publicación, para que entre en vigor el próximo año.

Lee también: El cannabidol es la ‘punta de lanza’ de la marihuana medicinal en México

"La reglamentación está hecha para que cualquier persona tanto física o una persona moral puede realizar investigación, una vez que explique brevemente. La metodología científica no está dedicada a empresas nada más", mencionó.

Sánchez y Tépoz reiteró que no están autorizado el autoconsumo, ni los grandes sembradíos.

Agregó que hasta el momento la Cofepris no ha recibido alguna solicitud para investigación o comercialización de productos derivados de la cannabis, que pueden ir desde medicamentos con más de 1.0% de THC, hasta alimentos, cosméticos y combustible que deben contener menos de 1.0 por ciento.

Lee más: Constellation Brands se prepara para entrar al mercado de la marihua na

De 2015 a la fecha, la Comisión recibió 431 solicitudes para uso recreativo de la marihuana y autorizó 294 permisos individuales para la importación de medicamentos con cannabidiol.

Sánchez y Tépoz, dijo que todas las solicitudes para uso lúdicos de la cannabis -por ley- son negadas o rechazadas, aunque hasta ahora siete han llegado al amparo y autorización en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad